Lista Ciego de Ávila para iniciar proceso eleccionario

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

elecciones municipalesCon el precedente de un referendo popular que distinguió a la provincia por la asistencia a las urnas y la calidad del voto, más de 331 mil 900 electores de Ciego de Ávila deberán asistir, a partir de mañana, a las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP) puntualizó que ese proceso acontecerá del 21 de octubre al 11 de noviembre y las comisiones electorales municipales determinarán las áreas de nominación, atendiendo a la cantidad de habitantes y Comités de Defensa de la Revolución.

Recordó que la Ley 127 “Ley Electoral” establece que cada circunscripción puede tener hasta ocho áreas de nominación, en las cuales se aprobará, por vía directa y a mano alzada, un candidato (con el 50 por ciento más uno de los votos), que irá a boleta el día del sufragio, fijado para el venidero 27 de noviembre.

El 4 de diciembre se desarrollará la segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los elegidos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, detalló.

Para resultar electo candidato a delegado a las AMPP constituyen requisitos indispensables poseer 16 años de edad, tener residencia en una circunscripción electoral del municipio y la nominación en ese espacio, según establece la legislación vigente, dijo.

Precisó que los designados mediante el voto libre, igual directo y secreto podrán desempeñarse por un periodo de cinco años.

Integradas por los delegados, las AMPP son los órganos superiores del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad en su territorio, define la legislación vigente.

Osvaldo Álvarez Díaz, presidente del CEP, explicó que a partir de las experiencias del proceso de referendo popular se perfeccionó el trabajo con los registros electorales, así como la capacitación a los integrantes de las mesas y los equipos de procesamiento de información.

El proceso eleccionario se efectuará en 547 circunscripciones distribuidas en los 10 municipios avileños, con el apoyo indispensable de los organismos y las entidades representadas en las diferentes áreas, de manera que se asegure el éxito.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio avileño instó a lograr superiores niveles de organización durante la convocatoria y el alistamiento de los escenarios de las asambleas, en estos últimos con la presencia de los símbolos nacionales y propaganda alegórica al momento.

Se refirió a esas reuniones como espacios para reconocer a participantes en la recuperación de las provincias occidentales cubanas tras el paso del Huracán Ian, y a cederistas y federadas destacados en labores comunitarias.