Urge consolidar el desarrollo local en Florencia

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

 

Urge consolidar el desarrollo local en Florencia

Si se tiene en cuenta las potencialidades y el devenir del desarrollo local en el municipio avileño de Florencia, resulta evidente que el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) no ha avanzado lo suficiente durante el año 2022, pues se ha reducido a echar a andar los mismos proyectos que hace años no encontraban la forma de cuajar definitivamente.

A inicios del mes de junio último, Invasor informaba sobre la puesta a punto de una fábrica de helados, que en ese momento no disponía de la materia prima suficiente para iniciar la elaboración ni un local destinado a la venta del producto a la población, situación que hoy está solucionada.

Julio Valentín Santana Cruz, coordinador del PRODEL en Florencia, destaca el esfuerzo que supuso iniciar la producción. “Primeramente, garantizar el suministro de leche y luego encontrar elementos que reemplazaran al estabilizante y azúcar empleados en el proceso productivo por la escasez de ambas. Finalmente, la maicena y la miel demostraron ser suplentes efectivos”.

Esta semana los gestores a cargo de la fábrica incorporaron otra máquina de procedencia cubana, especializada en dispensar helado en barquillas. Adicionalmente, los productores adelantaron que tienen la intención de crear, cuando sea posible, las condiciones para preparar por su cuenta los dulces que completan el menú actual.

Otro proyecto de desarrollo local que verá la luz en el corto plazo es el de la fábrica de materiales de la construcción situada en el Consejo Popular Guadalupe. El mismo dará el salto definitivo tras la petición del trabajador por cuenta propia Rainer Ortega Suárez de administrarlo, lo cual ya fue aprobado por el Consejo de Administración Municipal y se encuentra en el proceso de trámites correspondientes.

La voluntad de todas las partes es que los trabajos productivos comiencen en diciembre del presente año o enero del 2023. Esta ejecución será vital para el municipio, pues al beneficio directo de esta actividad se le suma el hecho de que en Florencia no existe ninguna Unidad Empresarial de Base de producción de materiales de la construcción, sino que se depende de la existente en el municipio de Chambas.

Sin embargo, aún queda un largo camino para concretar varios proyectos que esperan su arranque, en algunos casos desde hace cuatro años (octubre del 2018). En opinión de Julio Santana, eso se debe al entorpecimiento de algunos trámites, fundamentalmente financieros, y a la escasa asimilación por parte de la población y algunos organismos de los beneficios que tiene un proyecto de desarrollo local.

En este sentido avanza la campaña comunicacional El desarrollo empieza aquí, cuyo lanzamiento tuvo lugar en Florencia en el mes de junio pasado, y tiene como objetivo fundamental acercar a las personas y organismos al conocimiento sobre las capacidades del desarrollo local adaptado a las potencialidades del territorio.

Como parte de la misma, el domingo 23 de octubre habrá una feria que contará con la participación de todos los proyectos del municipio a modo de exposición y ventas a la población, así como actividades deportivas y culturales.