Confirma municipio avileño potencialidades para el desarrollo local

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

feria agropecuaria florencia el desarrollo empieza aqui 4Diversos factores confluyeron en la Feria de Desarrollo Local celebrada este domingo en el territorio avileño de Florencia y concebida como segundo momento de la campaña comunicacional El desarrollo empieza aquí, correspondiente al programa Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL).

El evento ratificó la integración de los componentes económico, social, ambiental, cultural y político para movilizar las potencialidades locales, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, consideró Niria Castillo Arzola, coordinadora de la referida campaña.

Valoró de positiva la actividad al facilitar el acceso a productos agrícolas, industriales y artesanales, ofertas gastronómicas, actividades deportivas y culturales que resultaron de gran aceptación entre los pobladores de esa región montañosa, incorporada al Plan Turquino-Bamburanao.

feria agropecuaria florencia el desarrollo empieza aqui 5

Subrayó la presencia de todas las entidades representadas en el territorio, incluidos proyectos de desarrollo local (PDL) y trabajadores por cuenta propia, dedicados a producción y comercialización de materiales de construcción y alimentos.

Significó que las propuestas culturales estuvieron a cargo del proyecto sociocultural Arte Sano y la Parranda de Florencia, exponentes de las artes plásticas y de la música campesina, respectivamente.

Con pretensiones de que exista presencia de otras regiones de la provincia y el país, la feria acogió en esta oportunidad al PDL Guamajales, del contiguo municipio avileño de Majagua y vinculado a la elaboración de condimentos secos y comercialización de producciones agrícolas, dijo.

feria agropecuaria florencia el desarrollo empieza aqui 3

La también integrante del Grupo de Desarrollo Local resaltó la presencia de una entidad del Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura y cooperativas de créditos y servicios pertenecientes al municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus.
Lanzada en Florencia en junio del presente año, la campaña de comunicación El desarrollo empieza aquí, con dos años de duración, refuerza el propósito de PRODEL de convertir en sujetos de su propio progreso a los habitantes de 27 localidades del país.

Impulsa acciones orientadas a la formación de capacidades para la planificación, gestión e innovación, con enfoque integral, concertado y sostenible del desarrollo, destacó Melissa Pérez Ruiz, coordinadora del equipo nacional de campañas del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).

El desarrollo empieza aquí contempla ocho de los municipios implicados en PRODEL y durante el actual año fue lanzada en Nueva Paz (Mayabeque), Cabaiguán (Sancti Spíritus) y Artemisa, en la provincia de igual nombre; además de Florencia, en Ciego de Ávila, explicó.

Para el periodo 2023 está prevista la presentación en los territorios de Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), Fomento (Sancti Spíritus), Imías y San Antonio del Sur (Guantánamo), precisó.

PRODEL es promovido en Cuba por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la cooperación de la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).