Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Fortalecen científicos cubanos capacidades para gestión de riesgos de desastres

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    cientificos cubanos de resiliencia costera 3La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en España, acoge a ocho profesionales cubanos, vinculados al proyecto internacional Resiliencia Costera (RC), para crearles capacidades que fortalezcan la gestión de la reducción de riesgos de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC) en la Isla.

    El Máster en Ciencias Yohanis de la Torre Galiano, director técnico de RC, informó vía internet que el entrenamiento perfecciona las habilidades de científicos del Sistema de la Agencia de Medio Ambiente y el Instituto de Geofísica y Astronomía, a partir del conocimiento de novedosas técnicas para la modelación de los escenarios actuales y futuros.

    Puntualizó que esos saberes resultan esenciales para la RRD y el fortalecimiento de la resiliencia en comunidades y ecosistemas, propósito que materializa RC al intervenir en un área de la región centro‒norte de Cuba, de manera directa en cuatro municipios y con acciones de réplica en otros 11.

    Subrayó que la actividad formativa se corresponde con las prioridades establecidas en el Marco de Sendai para la RRD en el periodo 2015-2030, aprobado en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre RRD, celebrada hace más de siete años en la ciudad japonesa que da nombre al documento.

    cientificos cubanos de resiliencia costera 2

    Explicó que para robustecer a las naciones frente a los desastres y reducir sus efectos económicos, sociales y ambientales, se establecen las estrategias de RRD, que son transversales a todos los sectores, tanto públicos como privados.

    Se pueden reducir las pérdidas mediante la integración de medidas preventivas en los planes de desarrollo, incorporando la evaluación de los peligros potenciales en los escenarios actuales y futuros, como parte de la planificación, y la asignación de recursos para afrontar los eventos catastróficos, precisó.

    La gestión correctiva y prospectiva de los riesgos ―para abordar los preexistentes y la generación de otros, en ese orden―, así como el fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad, posibilitan un adecuado progreso y la disminución de las consecuencias de eventos extremos.

    Del 21 al 27 de octubre los expertos cubanos participan en conferencias interactivas, ejercicios prácticos y otras actividades docentes que permiten validar parámetros físicos y de biodiversidad a monitorear en los ecosistemas marino-costeros (playas, pastos marinos, manglares y corales) para la modelación de los escenarios futuros del cambio climático.

    El entrenamiento les permitirá profundizar en la modelación del impacto de las inundaciones costeras provocadas por eventos hidrometeorológicos extremos; e intercambiar sobre la visión integrada de la RRD y ACC para el fortalecimiento de la resiliencia en asentamientos y ecosistemas costeros.

    RC es financiado por la Unión Europea con cuatro millones de euros, transferidos a través de la Alianza Global para el Cambio Climático plus (GCCA+), y logra pertinencia en el progreso de asentamientos costeros vulnerables afectados por el Huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre del año 2017.

    Más de 600 900 personas se beneficiarán con esa iniciativa, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Medio Ambiente y su Grupo Nacional para la Evaluación de Riesgos, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Participan entidades del Sistema de Defensa Civil, el Ministerio de la Agricultura, y los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, significó.

    cientificos cubanos de resiliencia costera 1

    El proyecto ha facilitado equipamientos para el trabajo en condiciones extremas en los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres (CGRRD) ubicados en las cuatro localidades donde interviene de manera directa.

    De la Torre Galiano destacó que se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura y tecnología de los sistemas de alerta temprana, tanto los hidrometeorológicos como los de ascenso del nivel medio del mar.

    Concibe la instalación de estaciones hidrometeorológicas automáticas en lugares estratégicos, la incorporación de dos nuevas estaciones mareográficas y modernización de otras tres, así como la constitución de los cinco centros de gestión para la RRD, uno de estos con carácter regional y situado en la provincia de Villa Clara.

    Además, fueron creados centros comunitarios de creación de capacidades y de gestión de conocimientos en el Parque Nacional Caguanes y el Centro de Investigaciones Sitio Arqueológico Los Buchillones, ubicados en los municipios de Yaguajay y Chambas, respectivamente.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: