En Ciego de Ávila, un voto por el más capaz

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full asamblea11Elegir a los más capaces y comprometidos con el barrio es la voluntad que por estos días reúne a los vecinos en diferentes puntos de la geografía avileña, mientras avanza en la provincia, según lo previsto, el proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, que iniciara el pasado 21 de octubre.

Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), precisó a Invasor que, al cierre de este lunes, se habían efectuado en el territorio 274 asambleas de nominación, de las 1858 que, hasta el venidero 11 de noviembre, deberán tener lugar en igual número de áreas de nominación.

Distribuido en tres semanas, el cronograma concentra el mayor número de encuentros en las dos primeras, las que acogerán, cada una, alrededor del 40 por ciento de las reuniones planificadas, en tanto, el 20 por ciento restante se prevé realizar en los últimos siete días.

La vicepresidenta del CEP explicó que el cronograma busca ajustarse a las condiciones de cada circunscripción, de ahí que, previa coordinación con los factores del barrio y teniendo en cuenta la situación electroenergética del país y las condiciones meteorológicas, podrá sufrir variaciones en horarios y fechas, siempre que no se viole lo establecido y cada elector conozca dónde, cómo y cuándo se va a efectuar la reunión. Por tal motivo, en algunas circunscripciones podrán reunirse sábados y domingos, incluso en horario matutino.

Con una asistencia que se ha comportado muy similar a la de procesos anteriores al registrar de manera general un 77.42 por ciento, las asambleas realizadas, hasta el momento, han nominado a un grupo de candidatos dentro de los que sobresalen las mujeres (54.24 %), seguidas de los delegados actuales que vuelven a nominarse (48.31), al tiempo que son menos los jóvenes con una representación del 13.56 por ciento.

Refiere Báez Valdivia que cada proposición que se haga en el marco de estas asambleas deberá ser debidamente fundamentada, de manera que resulten electos quienes verdaderamente puedan representar los intereses de la comunidad y cuenten con las condiciones para hacerlo. “En la mayoría no ha primado el criterio de un solo elector pues como tendencia varias personas intervienen para avalar la propuesta”.

Una vez concluida esta etapa, las autobiografías y fotos de los candidatos electos serán ubicadas en lugares visibles de cada circunscripción para conocimiento general de los electores. El próximo 27 de noviembre está previsto se desarrollen, en su primera vuelta, las elecciones municipales.

De ser necesario, porque ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos en alguna demarcación, se efectuará una segunda vuelta, fijada para el 4 de diciembre. Los delegados elegidos ejercerán sus funciones por un plazo de cinco años.