Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Abogan por uso responsable y beneficioso de la Internet

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    II Foro de Gobernanza de Internet ciego de avila La contribución de programas informáticos al desarrollo del gobierno y comercio electrónicos en Ciego de Ávila fue reconocida durante el II Foro de Gobernanza de Internet (FGI), efectuado en esta provincia para promover el uso responsable y beneficioso de la Internet en la ciudadanía.

    Haydée Tamayo Ramos, directora de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Informática para la Defensa (Xetid), destacó la confección de programas para facilitar el intercambio con el Gobierno, los trámites en diferentes instituciones, y gestiones de compra y venta en línea.

    Se refirió a la plataforma Bienestar, que posibilita la comunicación y un tratamiento más eficiente a los planteamientos de los electores; y a la denominada Ficha Única del Ciudadano, con oportunidades para que diversos organismos accedan a información de interés sobre la población, de acuerdo con los requerimientos para el desempeño de sus funciones.

    Otras aplicaciones están dirigidas a lograr mayor agilidad, organización y calidad en los trámites de los registros Civil y de la Propiedad; la implantación de la firma digital y sistemas de videoconferencias, contables financieros y de gestión y control de flota, este último con impacto en el chequeo de los medios de transportación y la reducción del gasto de combustibles, dijo.

    II Foro de Gobernanza de Internet ciego de avila 2

    Eduardo García Sánchez, representante de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI) en Ciego de Ávila, evaluó la pertinencia de aumentar la cultura y responsabilidad para el correcto uso de la Red de Redes, considerando la insuficiente percepción de riesgo de los usuarios y los innumerables peligros en el entorno digital.

    Alertó sobre la existencia de mecanismos para descifrar la psicología de las personas a partir de sus comportamientos en las redes sociales y el riesgo que implica la transferencia y publicación de contenidos sensibles, tanto personales como laborales, debido a que ninguna de estas plataformas es totalmente segura.

    Edelso Pérez Fleitas, presidente de la Unión de Juristas de Cuba aludió que la resolución de conflictos originados en el ciberespacio exige la superación de los juristas y se viabiliza a partir de las transformaciones en la base jurídica-legal del país, incluido el Código Penal.

    Solicitó la integración entre las uniones de Informáticos y Juristas de Cuba para favorecer la capacitación de los últimos en materia de ciberseguridad, de manera que los conocimientos favorezcan la calidad y confianza en los procesos legales.

    Viviano Moyano Trujillo, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, insistió en la importancia de que la organización de los informáticos labore en función de promover comportamientos más responsables con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    II Foro de Gobernanza de Internet ciego de avila 3

    Recomendó estrechar las alianzas con la prensa para socializar historias de vida capaces de conmover y demostrar las consecuencias nefastas del mal manejo de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos.

    En un contexto marcado por la incorporación de las tecnologías a los estilos de vida, reiteró la necesidad de fomentar la cultura de protección de la información y salvaguardar los datos personales, por tanto, resulta imprescindible conocer los riesgos para minimizarlos mediante el empleo racional de los dispositivos.

    Reina Torres Pérez, jefa del Departamento de Información y Comunicación Social del Gobierno Provincial del Poder Popular y aspirante al título de Doctora en Ciencias, refirió los resultados preliminares de su tesis, que tiene como objetivo determinar los requerimientos del Gobierno Digital como medio para articular el vínculo autonomía municipal-participación ciudadana en Cuba.

    II Foro de Gobernanza de Internet ciego de avila 4

    Desarrollado bajo el lema “Internet: inclusión, equidad y desarrollo humano sostenible”, y con la participación de juristas, fiscales, sociólogos, comunicadores sociales, periodistas e informáticos, el Foro abogó por un mejor uso de la conectividad para incrementar la eficiencia, productividad del trabajo, el conocimiento y la calidad de los servicios.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: