Priorizan atención a dinámica demográfica en Baraguá

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

entrega de viviendas a familias vulnerables en baragua 3Los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de familias avileñas en condiciones de vulnerabilidad se concretan en el municipio de Baraguá mediante la asistencia a más de mil 220 núcleos, incluidos 648 con prestaciones monetarias temporales y 97 que reciben servicios de alimentación.

Osmany Vicente Quintana, intendente de ese territorio, precisó que el Programa de Atención a la Dinámica Demográfica también se materializa en dos casas de abuelos que ofrecen asistencia especializada a 27 adultos mayores, 18 con baja solvencia económica y beneficiados con el pago parcial de esos servicios; la diferencia es asumida por el presupuesto de Asistencia Social.

Añadió que 106 niños con peso y talla inferiores a los correspondientes para su edad son evaluados con periodicidad por un equipo multidisciplinario y reciben suplementos alimenticios de forma gratuita para contribuir a una dieta que favorezca el adecuado desarrollo.

Se suma la atención a 207 pacientes encamados, a cargo de Salud Pública y se asume el pago total de los beneficiarios, explicó.

entrega de viviendas a familias vulnerables en baragua 5

En esa localidad fueron identificadas 321 madres con tres o más hijos menores de 17 años, entre estas 283 con necesidades de viviendas y 38 han hallado solución durante el año 2022 (19 mediante subsidios e igual cantidad a partir de la entrega de hogares de forma gratuita), dijo.

Otros 98 núcleos familiares declarados en condiciones de vulnerabilidad fueron beneficiados a partir de la asignación de diferentes recursos, lo que repercutió en la elevación de la calidad de vida de 392 personas, argumentó.

De igual manera con la implementación del acuerdo 9195 para la nueva forma de adquisición de los recursos para familias en situación de vulnerabilidad, se han beneficiado en el territorio 98 núcleos con 392 beneficiarios con la entrega de recursos.

Dificultan el cumplimiento de ese programa de Gobierno los atrasos en el plan de construcción de viviendas, al ejecutarse 48 de los 63 previstas hasta la fecha, debido a problemas en inversiones y subsidios; en tanto se apreció la voluntad de edificar con esfuerzos propios al concluirse 22 hogares, siete más que los pronosticados.

Resultados desfavorables también exhibe el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) al notificarse cuatro fallecidos en lo que va de año, cifra que determina una tasa de mortalidad de 15.0, además de un indicador de bajo peso al nacer ubicado en 4.9 al existir 13 casos y el registro de cinco partos fuera de las instituciones establecidas.

En ese contexto el territorio baragϋense mantiene como reto el completamiento de las capacidades en hogares maternos, indispensable al identificarse numerosas embarazadas con alto riesgo.

Según informó el Gobierno Provincial del Poder Popular ese municipio registra 17 comunidades en condiciones de vulnerabilidad y durante el año 2022 ha impulsado acciones para transformar el panorama económico y social en 14, a partir de reparaciones en viales, arreglos en luminarias y reparaciones en instituciones públicas (consultorios médicos, escuelas, bodegas y farmacias).

313458631 3444329432465233 566545749221350298 n

La asistencia a esos asentamientos contempla ayudas monetarias y la entrega de recursos a familias con bajos ingresos; mientras, a nivel local, se han ejecutado mantenimientos en hogares maternos para asegurar el confort de las embarazadas.

De acuerdo con la información del Observatorio Demográfico, en la provincia de Ciego de Ávila, el mencionado programa dirige sus esfuerzos fundamentales al seguimiento a los matrimonios jóvenes y las madres con dos hijos, debido a la disminución de la tasa bruta de fecundidad.

Constituyen otras prioridades la atención al reemplazo poblacional y el embarazo en la adolescencia, con comportamientos superiores a 16.7, por encima de la media nacional; el chequeo a fenómenos sociales como las migraciones internas y externas, el envejecimiento demográfico y las tasas de actividad económica total y femenina.

A partir de los indicadores desfavorables en los últimos años, también se mantiene la vigilancia de los indicadores del PAMI.