La fiesta de los títeres ya está aquí

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

jornada titeres al centro ciego de avila Del tres al seis de noviembre vuelven las marionetas y los titiriteros incansables a inundar la ciudad de Ciego de Ávila, con la arrancada de la XII edición de la jornada teatral Títeres al Centro, certamen que pondrá en escena a los mejores cultores del género en el país, en una confluencia entre diversas estéticas y modos de hacer.

En la nómina de invitados se incluye al Guiñol de Guantánamo, al Guiñol Pequeño Príncipe, de Granma; a la compañía teatral Mejunje de Santa Clara; a la Guerrilla de Teatreros y al Teatro Guiñol de Remedios, a los que se suman Polichinela, como anfitrión absoluto de la cita, y el frente Pelusín del Monte, de Teatro Primero.

La visita a escuelas y comunidades es una de las intenciones que, año tras año, ha abierto el espectro del certamen y ahora no será la excepción. A pesar de las limitaciones logísticas, la tropa de titiriteros llegará a la sede Celia Sánchez Manduley y al reparto Rivas Fraga, en el municipio cabecera; a la escuela primaria Ramón Rodríguez, en Júcaro, y a la Rafael Trejo, en El Manguito.

jornada titeres al cemtro ciego de avila 2022 1

Como ya es habitual, la Noche más larga del títere será el colofón de esta jornada teatral, prevista para el sábado 5 de noviembre desde las 6:00 de la tarde. El público podrá elegir entre varias obras y espacios, en los que ocurrirán las presentaciones casi simultáneamente.

Hablamos de las inmediaciones de la Casa del Joven Creador, donde estará el Guiñol de Guantánamo con Opalín y el diablo; de la plaza establecida por primera vez en el portal del Fondo de Bienes Culturales, en la que se presentará Mejunje de Santa Clara, con la obra Estampas literarias teatralizadas; en la Casa de la Cultura José Inda Hernández actuará el Proyecto Torcidos y en el Parque Martí disfrutaremos del Mega Caramelazo, una colaboración entre Polichinela y el Guiñol de Remedios, que promete sorpresas y expectativas satisfechas.

Que estos tres días sirvan para saldar las deudas de teatros cerrados y público esquivo es el fin último del comité organizador, que en esta oportunidad ha dedicado Títeres al Centro a los aniversarios 36 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz y 60 de la creación de Polichinela, y a la memoria de Yosvany Abril, ese perseverante y genuino creador a quien le debemos, sobre todo, ser una isla para los títeres al menos una vez al año.

jornada titeres al cemtro ciego de avila 2022 3