Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Aportan avileños a la preservación de la memoria histórica de la nación

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 1

    El desempeño de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos en el rescate de la memoria histórica y resguardo del patrimonio gráfico de la nación fue reconocido hoy en Ciego de Ávila, al término de la Jornada Nacional por el Día del Archivero Cubano.

    Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó que en la provincia se potencia esa actividad, con más de 30 organismos inmersos en la actualización e implementación de sus sistemas institucionales de gestión documental.

    Se materializa lo acordado en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba para avanzar en la preservación de la memoria histórica de la nación, lo que permitirá dar fe de los logros del proceso revolucionario, incluidas las actuales transformaciones económicas y sociales, dijo.

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 7

    Señaló que esa labor resulta de un sostenido proceso de capacitación y asesoramiento, dirigido de manera esencial a implantar nuevas normas jurídicas desde la función rectora otorgada al CITMA, y a partir del cual han entrenado más de 300 cuadros y funcionarios.

    Entre las acciones relevantes destacó la habilitación de los gestores de archivo de los gobiernos municipales del Poder Popular, el diagnóstico de la conservación de la memoria histórica en 29 organizaciones no gubernamentales, 25 archivos cementeriales y 48 entidades religiosas y fraternales.

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 79

    El Programa Nacional de Memoria Histórica aplica las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con ventajas para administrar, tratar y recuperar documentos, además de ampliar las posibilidades de conservación, difusión y acceso, de manera que aumenta la eficacia y efectividad de los servicios archivísticos, resaltó.

    Expertos y desarrolladores de software en la provincia crearon una herramienta que humaniza, viabiliza y automatiza el trabajo de la archivística en entidades cubanas, lo que constituye un aporte al científico al programa de informatización de la sociedad, agregó.

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 2

    Los integrantes del Sistema Territorial de Gestión Documental y Archivos en Ciego de Ávila patentizaron el compromiso de enfrentar la subversión política ideológica, las campañas mediáticas u otras acciones que intenten subvertir el orden interior.

    Custodiarán los acervos y evidencias documentales que desmontan operaciones para desacreditar a la Revolución, y otras fuentes de estudio de tradiciones, además de proteger las instalaciones, la historia, cultura e identidad de la Patria.

    acto provincial dia del archivero cubano 2

    En esta jornada reconocieron la labor de especialistas vinculados a la actividad en el Archivo Histórico Provincial (AHP), la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, las representaciones del CITMA y Gobierno en el municipio de Bolivia, la División de Copextel y Dirección Provincial de Cultura.

    La filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba otorgó la Distinción Arnaldo Aguilar Cousso, por la obra de la vida, a la Máster en Ciencias Mayda Pérez García, directora y fundadora del AHP, por su desempeño en el rescate, la preservación y divulgación del patrimonio documental.

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 5

    Por su capacidad de liderazgo en la implementación y cumplimiento de las políticas de la gestión documental y memoria histórica en la provincia, también resultó agasajada Arialys Pedroso Fleitas, jefa del Departamento de Comunicación Social y Gestión Documental de la Delegación Territorial del CITMA.

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 3

     

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 4

     

    acto por el dia del archivero cubano en ciego de ávila 2022 6

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: