Destacan contribución de recicladores avileños al desarrollo económico

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

aniversario empresa materias primas ciego de avila 2Con una posición destacada en el país por sus indicadores económicos, los trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de la provincia de Ciego de Ávila conmemoran hoy el aniversario 61 de la industria de reciclaje cubana, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Manuel Rieche González, director general de la entidad avileña, subrayó que el valor de las exportaciones, fundamentalmente de metales no ferrosos (cobre, bronce, aluminio y acero), sobrepasa los tres y medio millones de pesos moneda nacional, lo que representa un sobrecumplimiento del plan de ingresos por ese concepto.

Agregó que los envíos al exterior, en su mayoría a países de la Unión Europea, constituyen hasta el 80 por ciento de las ventas mensuales y permiten la rápida adquisición de capital para mantener el funcionamiento de la empresa, de manera que se satisfacen las necesidades elementales para producir.

aniversario empresa materias primas ciego de avila 1

Significa la garantía para comprar vehículos, medios de protección, equipos de oxicorte e informática, piezas de repuesto para las maquinarias, vestuarios, calzados, materiales de oficina y otros recursos que se obtienen en divisas, indispensables para el cumplimiento de las misiones y la humanización del trabajo, añadió.

Kendry Mastrapa Diéguez, director adjunto de la ERMP avileña, explicó que, en el actual contexto económico disminuyen las importaciones y procesos inversionistas en el país, lo que limita la actividad de reciclaje, no obstante, también logran satisfacer otras demandas del mercado internacional (plásticos, papel, cartón y envases de diferentes materiales).

A pesar de reducirse la circulación de productos y la crisis energética, se mantienen en rango favorable y, con frecuencia trimestral, los trabajadores reciben pagos adicionales resultantes de las utilidades, precisó.

Se refirió a las dificultades para el cumplimiento del plan de recuperación de acero, debido a las principales proveedoras de ese producto son entidades pertenecientes al Grupo Empresarial Azucarero (AzCuba), donde se procura la recuperación de todos los recursos ante la imposibilidad de efectuar importaciones.

Destacó que mantienen como política la recuperación de todos los productos con posibilidades de reinversión en la economía mediante ventas, de acuerdo con las necesidades y demandas de los clientes.

empresa de materias primas ciego de avila 25

La entidad comercializa, además, significativos volúmenes de materias primas que respaldan producciones nacionales de materiales de construcción, componentes para redes eléctricas y artículos industriales, además de envases plásticos y de vidrio destinados a alimentos, bebidas y medicamentos, comentó.

Como parte de la ampliación de su objeto social produce guata a partir de desperdicios textiles, lo que permite incursionar en la conformación de almohadas y cojines, y la comercialización a fábrica de colchones, añadió.

En la actualidad logran encadenamientos con representaciones de todas las formas de gestión de la economía (entidades estatales, cooperativas no agropecuarias, proyectos de desarrollo local y micro, pequeñas y medianas empresas), a partir de contratos de recuperación, servicios y ventas, enfatizó.

ciego de avila empresa de materias primas 1

A partir de las facilidades que ofrece la implementación de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, la ERMP ha aportado más de dos millones de pesos moneda nacional a la transformación de barrios y comunidades, y la reparación del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

En el nuevo aniversario la entidad acogió reconocimientos del Sindicato Provincial de Trabajadores de Industrias y los Comités de Defensa de la Revolución, por sus resultados en los ámbitos económico y social.

aniversario empresa materias primas ciego de avila 6

Dignas representantes de la mujer cubana en ese sector, resultaron agasajadas Xenia Llana Gutiérrez y Paula Giro Andreu, esta última también estimulada con las medallas 23 de Agosto y Florentino Alejo, conferidas por la Federación de Mujeres Cubanas y elmencionado sindicato, respectivamente.

Asimismo, fueron galardonadas compañeras que se desempeñan de manera exitosa como cuadros de la entidad y trabajadores con significativos aportes al cumplimiento del objetivo social, incluidos jóvenes.

La industria del reciclaje en Cuba fue constituida el 7 de noviembre de 1963, por inciativa del Che, con el objetivo de sustituir importaciones de materias primas imprescindibles para la economía nacional y contribuir a la protección del medio ambiente al recuperar productos desechados.