Aumentan en Cuba Trabajadores por Cuenta Propia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full cuentapropistasA más de medio millón de personas, la mayoría mujeres, asciende la cifra de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en el país, muestra de la prioridad que el Estado da a la actividad privada como una de las fuentes emergentes y necesarias de empleo.

Según dio a conocer en un Tweet Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, «actualmente 587 mil 382 personas ejercen el TCP, modalidad de empleo en el sector no estatal d la economía, el 34% son mujeres y el 27% jóvenes. Los empleadores tienen la obligación d garantizarles los derechos que por ley le asisten».

Según dio a conocer la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en un informe publicado en su sitio web, hasta agosto del presente año más de 338 mil 200 contribuyentes no habían efectuado los pagos de impuestos sobre Ingresos Personales y sobre Ventas y Servicios.

En el año 1993, las condiciones del llamado Período Especial determinaron la necesidad de la ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, con la posibilidad de que participaran “aquellas personas con aptitudes y posibilidades para ello”.

El Estado cubano dispuso de que las nuevas medidas fueran una apuesta amplia, sostenida y sin retrocesos para darle más espacio al sector no estatal en la economía nacional.