Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Debaten proyecto de Decreto Ley de Costas en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 6Habitantes de comunidades con afectaciones futuras por el ascenso del nivel medio del mar, organismos vinculados a actividades socioeconómicas en los litorales, e instituciones académicas y científicas, participan en la consulta popular del Proyecto de Decreto Ley de Costas en la provincia de Ciego de Ávila.

    Alejandro González Díaz, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) precisó que el proceso inició con el Taller de Gestión de Zonas Costeras, donde expusieron los objetivos y resultados preliminares de proyectos internacionales que contribuyen a la rehabilitación de ecosistemas de ribera.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 3

    Subrayó que, este mes, en predios avileños debe efectuarse la consulta con entidades adscritas al Ministerio del Turismo y el Grupo Hotelero Gaviota; en tanto, para diciembre está prevista la discusión en el Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

    De forma progresiva acontecerán intercambios con pobladores de asentamientos costeros, organizaciones políticas y de masas, centros universitarios y de investigaciones, y otras entidades cuya gestión está vinculada a los ecosistemas costeros ubicados al norte y sur de la provincia, añadió.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 10

    Agregó que esas localidades están identificadas como las más vulnerables a los efectos del cambio climático por el retroceso de la línea costera, las penetraciones del mar e inundaciones ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos, por lo cual se destina financiamiento global al fortalecimiento de la resiliencia.

    En el caso de Resiliencia Costera potencia la regeneración natural y asistida de manglares, además de crear capacidades en los habitantes de la localidad de Punta Alegre, al norte del territorio avileño, para fortalecer e integrar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 11

    Mi Costa aportará conocimientos a residentes en la comunidad costera de Júcaro, en la porción sur del territorio avileño, y mejorará las condiciones materiales para atemperarse a las condiciones ambientales imperantes en el planeta e integrar la adaptación basada en ecosistemas (ABE) a la planificación del progreso local.

    Esclareció que la ABE consiste en la recuperación y el fortalecimiento de los servicios del humedal costero (manglares y bosques de ciénaga, de manera fundamental), lo que permitirá disipar la energía del oleaje extremo y fuertes vientos en caso de eventos hidrometeorológicos.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 2

    Ambos proyectos abordan los principales elementos del Plan del estado cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), al concebir acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar en comunidades situadas en litorales.

    Responden al interés de proteger la zona costera y lograr la adaptación a las variaciones del clima en los municipios más vulnerables de las costas norte y sur de Cuba, dijo.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 1

    González Díaz enfatizó que el futuro Decreto Ley de Costas tiene el propósito de establecer los mecanismos, acciones e instrumentos que se ejecuten en la zona costera y su área de protección, dirigidos a la administración y el uso sostenible, mediante la conservación, gestión ambiental y el monitoreo.

    Regula las actividades en asentamientos humanos y los procesos de desarrollo socioeconómico en esos ecosistemas.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 7

    Introduce como principales novedades la incorporación de contenidos de directivas para el enfrentamiento al cambio climático, emitidas en los años 2011 y 2016 para salvaguardar las comunidades costeras, playas arenosas, los manglares y crestas de arrecifes de coral, significó el también Coordinador de Mi Costa en Ciego de Ávila.

    Además, se amplía el ancho de la zona costera y la zona de protección, define siete tipos de litorales y delimita las responsabilidades institucionales, además de abordar cuestiones relacionadas con el ordenamiento territorial y urbano en esos espacios.

    Taller de Gestión de Zonas Costeras 8

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: