Experimentan cultivo de arroz en montañas de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 cultivo de arroz en agroecosistemas de montañas finca escuela los hondones chambas ciego de avila 8Las probabilidades de cultivar arroz en agroecosistemas de montañas ―en condiciones de secano y frente a los efectos del cambio climático― se confirman en el municipio avileño de Chambas, tras aplicarse métodos científicos e innovadores, con la asesoría de centros de investigación y la universidad local.

Osveldo Gómez Reina, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Montaña, ubicada en el territorio chambero, explicó que a partir de relaciones con la Estación Experimental de Granos “Sur del Jíbaro”, de la provincia de Sancti Spíritus, incorporaron cinco variedades del cereal (IACuba 31, 39 y 47; uno de la Línea 4953 y el Bolito).

Precisó que las plantaciones se encuentran en la fase de hoja bandera (comienzan a espigar), lo que permite evaluar su comportamiento y establecer comparaciones para determinar qué especies se adaptan mejor a las condiciones de ese relieve.

Asumen como referente, además, el experimento efectuado hace alrededor de cuatro años con el Bolito, que indicó un rendimiento de tres quintales por cordel ―pueden obtenerse hasta seis o siete―, sin embargo, después de molinado promedió entre 70 y 75 libras del grano, resultados que demostraron la factibilidad.

 cultivo de arroz en agroecosistemas de montañas finca escuela los hondones chambas ciego de avila 7

Asociado a proyectos internacionales como Conectando Paisajes y Agrecocaribe, recién culminados e impulsores de la agricultura sostenible, Gómez Reina aseguró que cultiva un arroz ecológico, categoría avalada por el empleo de la tracción animal y aprovechamiento de restos de cosechas para preparar los suelos.

Agregó que se sustenta en la utilización de los microorganismos eficientes, con propiedades hormonales que favorecen el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar la calidad de la tierra.

El también profesor de la carrera de Agronomía en el Centro Universitario Municipal de Chambas, valoró los beneficios de un alimento sano y la posibilidad de disminuir el consumo de portadores energéticos, teniendo en cuenta que cosechan en condiciones de extrema sequía, al carecer de fuentes de abasto de agua; dependen de lluvias ocasionales.

 cultivo de arroz en agroecosistemas de montañas finca escuela los hondones chambas ciego de avila 4

En una misma área, situada en la falda de las elevaciones, las variedades de arroz están delimitadas por surcos con sorgo, planta que contribuye a la disociación de plagas perjudiciales para el cultivo del cereal y a la restauración de los suelos, además de resistir la sequía y adaptarse al cambio climático, explicó.

Asimismo, dijo, evita la erosión al formar franjas, facilita la obtención de hasta tres cosechas, constituye una fuente alternativa para la alimentación animal y los restos de las recolecciones mejoran la calidad del terreno para otras siembras.

Rincón Los Hondones, con la categoría de Finca Escuela con Enfoque de Paisaje, otorgada a seis unidades productoras del país por Conectando Paisajes, responde a esa esencia al constituir escenario de investigaciones científicas sobre el arroz y otros cultivos, devenidas en ejercicios finales para estudiantes de Agronomía.

Gómez Reina enfatizó que laboran en función de formar profesionales con una visión diferente sobre la agricultura, lo que permitirá adaptarse a las condiciones del cambio climático y desarrollar producciones en condiciones adversas, de manera que se combinen intereses económicos, sociales y medioambientales.

 cultivo de arroz en agroecosistemas de montañas finca escuela los hondones chambas ciego de avila 5

Desde esa Finca Agroecológica, condición conferida por movimientos de las asociaciones Nacional de Agricultores Pequeños y de Técnicos Agrícolas y Forestales, reiteró la voluntad de fortalecer las alianzas con centros de investigaciones para incorporar las nuevas tecnologías y procedimientos productivos a la formación de los estudiantes.

Conectando Paisajes reconoció esa finca como la más destacada en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, tras ocho años de intervención en cuatro macizos montañosos del país, Guaniguanico, Guamuhaya, Nipe-Sagua-Baracoa y Bamburanao, este último, espacio de Rincón Los Hondones.

María del Carmen Olivera Isern, coordinadora provincial de esa iniciativa internacional, valoró la capacidad para vincular al resto de los productores de la zona a las prácticas agroecológicas, de forma que se logra la anhelada conectividad entre las áreas productivas y el ecosistema montañoso, favorable para la conservación del entorno.