Honor y gloria para los héroes de la Patria

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

operacion tributo en ciego de avila El pueblo de Ciego de Ávila honra a sus mártires caídos durante misiones internacionalistas a 33 años de la Operación Tributo. A 33 años de la culminación de la Operación Tributo, el pueblo de Ciego de Ávila no olvida el heroísmo y sacrificio de parte de sus mejores hijos que cayeron en el cumplimiento de misiones internacionalistas.

Este 7 de diciembre, cuando también conmemoramos el aniversario 126 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro, combatientes, estudiantes, trabajadores, representantes de organizaciones políticas y de masas y pueblo en general realizaron la tradicional peregrinación desde el parque que nombra al Titán de Bronce hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa de la Patria en la cabecera provincial.

El sencillo acto de recordación en el que se evocó el legado maceísta, martiano y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estuvo presidido por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Leonel Díaz Denis, funcionario del Comité Central del Partido; el gobernador Tomas Alexis Martín Venegas, además de autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera.

acto homenaje a los caidos por la defensa de la aptria ciego de avila

Yaneisi Baró Hernández, miembro del Buró municipal del Partido en Ciego de Ávila, en las palabras centrales del acto, resaltó la importancia de la unidad, la vigencia de la lucha contra el imperialismo y por la justicia social en Cuba y el resto del mundo.

En el contexto de esta efeméride, la presidencia reconoció a los delegados avileños al X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Emotivos momentos se vivieron en el acompañamiento al dolor de compañeros, madres, hijos y familiares, en el panteón que guarda los restos de los 117 avileños caídos en África. Hasta allí llegó una multitudinaria peregrinación que unió a estudiantes, trabajadores y pueblo en general, en marcha respetuosa y de recordación a los mártires.

La Operación Tributo fue el nombre que se le dio en Cuba al traslado a la patria de los internacionalistas cubanos caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en tierras africanas y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua.

A partir de esta tarea se enviaron a nuestro país los restos de los 2085 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, para darles sepultura en los Panteones de los Caídos acondicionados en cada uno de los municipios del país.