Contribuyen científicos al desarrollo sostenible en cayería norte de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

balance anual ciec cayo coco hotel moronLa contribución del Centro de Ecosistemas Costeros (CIEC) al desarrollo sostenible en la cayería norte avileña, recién declarada como zona con regulaciones especiales, fue reconocida por la Agencia de Medio Ambiente, tras evaluar los resultados de trabajo del año 2022.

Martha Rodríguez Uratsuka vicepresidenta de esta última institución, que agrupa los 22 centros de investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el país, destacó que el CIEC se confirma como fortaleza para el cumplimiento de las políticas ambientales en un territorio de preferente uso turístico.

En circunstancias económicas complejas ―afirmó― han asegurado el progreso sustentable en el archipiélago Jardines del Rey y mantenido servicios esenciales como los monitoreos ambientales y acciones de rehabilitación en playas.

monitoreos en lagunas costeras y mar ciec cayo coco 2o

Reconoció la labor investigativa en función de cumplir el Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), a partir de evaluaciones de los efectos provocados por las variaciones atmosféricas; además del fortalecimiento de la labor comunicativa y educación ambiental.

Subrayó la participación en acciones de enfrentamiento a la depredación de los recursos naturales en ecosistemas costeros, con el propósito de corregir conductas que atentan contra la voluntad gubernamental de preservar el medio ambiente.

Maikel Gómez Colina, director del CIEC, destacó como principales resultados del periodo el estudio ambiental para la rehabilitación del área del Pedraplén Sur y su entorno, investigaciones en instalaciones hoteleras y sobre la salud de las comunidades de corales en el Parque Nacional Jardines de la Reina.

A ello se suman ―dijo― evaluaciones físico-químicas y microbiológicas de los balnearios y lagunas costeras, indagaciones sobre el comportamiento de la flora y fauna en las cayerías norte y sur de Ciego de Ávila, y otra referida al impacto ambiental del desarrollo turístico en el archipiélago Sabana‒Camagüey.

Mediante tecnologías de información geográficas, efectuaron el diagnóstico del sitio de intervención del proyecto internacional Mi Costa (Júcaro, en el municipio de Venezuela), donde fortalecen la resiliencia al cambio climático e integran la adaptación basada en ecosistemas a la planificación del desarrollo, añadió.

El directivo enfatizó que la declaratoria de la cayería norte avileña como Zona con Regulaciones Especiales refuerza el compromiso de hacer cumplir las políticas ambientales en el área, razón por la cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tuvo la iniciativa de crear esa institución hace 31 años.

Aseveró que desde entonces los especialistas se integran a la organización y planificación del desarrollo, y facilitan la toma de decisiones mediante los resultados de estudios sobre el impacto ecológico de diferentes proyectos constructivos.

Aludió, además, a la consolidación de servicios estatales vinculados a investigaciones arqueológicas y el monitoreo de las variables atmosféricas, este último a partir de la existencia de una estación meteorológica en el CIEC.

La Doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), valoró la eficacia en la labor de observación y las ventajas desde ese punto para evaluar el comportamiento de variables asociadas al entorno marino.

Puntualizó que en esas condiciones y a partir de los resultados de investigaciones científicas es posible establecer pronósticos más certeros, por tanto, resultan esenciales los vínculos entre el Insmet y el CIEC.

María del Carmen Olivera Isern, subdelegada de Medio Ambiente en Ciego de Ávila, destacó la ejecución de monitoreos ambientales en los bosques de manglares rehabilitados por el proyecto internacional Resiliencia Costera, establecido en el asentamiento de Punta Alegre, del municipio de Chambas.

Agregó que en ese sitio el CIEC dispone de un Centro Comunitario de Creación de Capacidades, destinado a la transferencia de conocimientos para fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de progreso local.

En esta jornada agasajaron a fundadores, trabajadores destacados y con 20 o más años de labor ininterrumpida en el centro, entregaron reconocimientos a pioneros que sobresalen en actividades de educación ambiental y premiaron a los ganadores del concurso de fotografía convocado por esa institución científica.