Rinde cuenta el Consejo de Estado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2El Consejo de Estado de la República de Cuba rindió cuenta este martes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la segunda jornada del Décimo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

Al dar lectura al informe respectivo, la Vicepresidenta de este órgano, Ana María Mari Machado, refirió que este ejercicio acontece en cumplimiento de lo establecido en el artículo 120 de la Constitución de la República, lo previsto en el artículo 184 apartado 1 de la Ley no. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado” y en virtud del Acuerdo no. IX-154, de 22 de julio de 2022 del máximo órgano de poder estatal.

En su intervención, señaló que, de acuerdo con la Carta Magna cubana el Consejo de Estado mantiene el carácter de órgano representativo de la Asamblea Nacional y, conforme a la Ley Electoral, quedó constituido el 10 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual quedó recogido el informe presentado y comprendió hasta el 31 de octubre de 2022.

rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2

“El Consejo de Estado, en la etapa que se informa, se ha caracterizado por un funcionamiento sistemático, a pesar de que buena parte de este período estuvo afectado por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y un complejo escenario político y económico que impacta a Cuba y el mundo”, apuntó Mari Machado.

El Consejo de Estado:

La Vicepresidenta del Consejo de Estado significó que, a través del empleo de la consulta individual con sus miembros, se han adoptado 465 acuerdos; se aprobó un plan de temas que ha contribuido al perfeccionamiento de la labor del órgano y al cumplimiento de sus atribuciones; y se ha incorporado de forma permanente el control a los órganos estatales de los mandatos definidos en las leyes y decretos leyes aprobados.

rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 2

“Como podrá apreciarse, la labor del Consejo de Estado se ha incrementado, tanto en la actividad legislativa, como en el análisis de asuntos de impacto en la vida económica y social del país, y en temas relativos al fortalecimiento de la institucionalidad, en particular lo referente al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular”, manifestó Ana María Mari Machado.

No obstante, subrayó que, en la próxima Legislatura, resulta necesario continuar consolidando su labor, de manera que el Consejo de Estado desarrolle a plenitud sus atribuciones constitucionales. Entre los aspectos que requieren una profundización se encuentran:

Posteriormente, el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, titular de la Comisión Temporal creada a tal efecto, dio lectura al dictamen respectivo a la rendición de cuenta.

rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 1

Significó que, en los tres años transcurridos, el Consejo de Estado ha cumplido con las atribuciones que le concede la Constitución de la República.

La Comisión recomendó que el órgano debe trabajar en una estrategia de comunicación social que le imprima más transparencia a su gestión; analizar y evaluar los resultados de las visitas de control que se realizan en los territorios; confeccionar desde el inicio de la Legislatura un plan que pauta su gestión; incrementar las acciones de control y fiscalización a las entidades del Estado, y continuar trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular en coordinación con los órganos del Estado que corresponda.

rendicion de cuenta del consejo de estado en la asamblea nacional del poder popular diciembre 2022 1