Avileños mantendrán la educación como conquista de la Patria (+Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 2La voluntad de preservar la educación como una de las principales conquistas de la Revolución, próxima a cumplir su aniversario 64, fue ratificada hoy desde el municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, durante las celebraciones por el Día del Educador.

El acto por la fecha aconteció en la Escuela de Conducta Roberto Zamora Machado, de la denominada Ciudad del Gallo, al centro norte del territorio avileño.

Ernesto Marrero Vega, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), recordó que el 22 de diciembre de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó a Cuba como primer territorio libre de analfabetismo en América Latina.

Destacó que la obra educacional está inmersa en el tercer proceso de perfeccionamiento de su sistema nacional, que retoma experiencias precedentes y adopta nuevos “caminos” para elevar la calidad de la enseñanza, propósito esencial de Cuba que sigue de cerca la formación de sus hijos.

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 14

Los avileños, enfatizó, se empeñan en fortalecer la calidad del sistema educativo, que incluye el fomento de valores y sentimientos de amor a la Patria, apreciables en su integración a jornadas productivas, donaciones voluntarias de sangre, apoyo al referendo popular del Código de las Familias y el proceso eleccionario.

Reconoció los aportes al Programa de Atención Materno-Infantil y a la lucha contra el cáncer, así como la incorporación al movimiento solidario desarrollado en el territorio avileño para ayudar a las provincias occidentales afectadas por el Huracán Ian, en particular a Pinar del Río.

Resaltó como prioridades la continuidad del perfeccionamiento del trabajo metodológico, la preparación del personal docente para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, el fortalecimiento del trabajo político-ideológico y aprovechamiento de las plataformas digitales como escenario de combate.

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 9

Constituyen otras premisas el diálogo permanente con el estudiantado, en función de enfrentar las manifestaciones antisociales, y la incorporación del programa para contrarrestar la colonización cultural, dijo.

Añadió que también se pretende reforzar la labor preventiva, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, a través de la atención integral a los niños, adolescentes y jóvenes; y garantizar la cobertura docente, mediante el cumplimiento de los planes de ingreso a todas las vías de formación.

Marrero Vega aludió a la permanencia de la atención diferenciada al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González Morales, y el seguimiento a la implementación de la estrategia docente-productiva en la Enseñanza Técnico-Profesional y el principio de estudio-trabajo en todos los niveles.

Liván Izquierdo Alonso y Tomás Alexis Martín Venegas, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador, respectivamente, impusieron la Orden Frank País, de Primer Grado, a los docentes Manuel Sabino Grant Conde y Sergio Molina González, trabajadores de la Dirección Provincial de Educación (DPE).

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 3

La Distinción Por la Educación Cubana, reconocimiento por los méritos y aportes al sector, fue otorgada a cinco pedagogos del municipio de Morón; en tanto, educadores destacados del territorio anfitrión, Ciro Redondo, Majagua, Primero de Enero, Ciego de Ávila, Venezuela, Bolivia y Chambas, acogieron el Reconocimiento Especial que otorga el Ministerio de Educación.

Este último agasajo también fue conferido a educadores del IPVCE y la DPE.

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 8

El Secretariado Provincial del SNTECD entregó la medalla Rafael María de Mendive a trabajadores con más de 25 años de servicio y resultados relevantes, pertenecientes al Instituto Preuniversitario Urbano Nguyen Van Troi, la Facultad Obrero Campesina José Antonio Echeverría y las escuelas primarias José de la Luz y Caballero y Antonio Maceo Grajales.

Educación en la provincia reconoció al municipio de Morón por el cumplimiento de los indicadores de eficiencia del sector en la presente etapa.

Las representaciones provinciales del Partido, Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, Central de Trabajadores de Cuba, los ministerios de Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, extendieron reconocimientos al sector educacional en el territorio.

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 13

 RECONOCIMIENTOS ENTREGADOS

Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba y dando cumplimiento al Decreto Presidencial número 454 del 6 de julio de 2022, se otorgó la Orden Frank País de Primer Grado a los Docentes:

El Consejo de Estado, en Decreto Ley 53 del 29 de marzo de 1982, estableció la Distinción ‘’Por la Educación Cubana‘’, como condecoración, que se otorga a trabajadores de la educación en reconocimiento a los méritos alcanzados y a la labor realizada en el enriquecimiento de la educación, en la promoción del trabajo educativo del país y poor haber mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principales revolucionarios.

La Ministra de Educación, DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el uso de las facultades que le están conferidas por dicho decreto propuesto al Consejo de Estado y aprobado por la Resolución Ministerial 29 de mayo de 2022, otorgó la Distinción ‘’Por la Educación Cubana‘’ a los siguientes educadores del municipio de Morón:

El Ministerio de Educación otorgó el Reconocimiento Especial a los pedagogos:

El secretariado provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la medalla Rafael María de Mendive a educadores que han obtenido resultdos relevantes por más de 25 años, a:

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 4

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 5

acto provincial por el dia del educador moron ciego de avila 2022 19