Materializa casita infantil programas sociales en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 10La apertura de una casita infantil en el consejo popular Patria, del municipio de Morón, contribuye a materializar en la provincia de Ciego de Ávila los programas gubernamentales de Transformación en Barrios y Comunidades, Atención a la Dinámica Demográfica y Adelanto de las Mujeres.

Al dejar inaugurada esa institución educativa, denominada Luces de mi Patria, el gobernador del territorio avileño, Tomás Alexis Martín Venegas, valoró la seguridad, el confort, y la disponibilidad de medios para el proceso de enseñanza‒aprendizaje y entretenimiento de los niños.

En dos salones, un total de 13 trabajadores asumen la atención de 32 infantes, en su mayoría descendientes de padres vinculados a la esfera educacional, de manera que se crean facilidades para el desempeño en un sector priorizado y estimulan la natalidad al ofrecer nuevas garantías para el cuidado y la educación de los hijos, agregó.

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 5

Puntualizó que en estos centros se desarrollan actividades similares a los círculos infantiles y son atendidos con igual prioridad, teniendo en cuenta lo que representa el resguardo y la instrucción de los niños para un país como Cuba, defensor de los derechos de la infancia y la justicia social.

Con la nueva institución se crearon capacidades para hijos de familias trabajadoras y acercaron el servicio a la comunidad, antes dependiente totalmente de las capacidades y prestaciones de los círculos infantiles existentes en la ciudad de Morón, distante a unos tres kilómetros, añadió.

Martín Venegas declaró que están definidos los locales para habilitar, el próximo año, otras dos casitas infantiles en las comunidades rurales de La Clementina y Jagüeyal, ubicadas en los municipios de Baraguá y Venezuela, respectivamente.

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 16

Subrayó que la atención a las necesidades en esos asentamientos rurales también tributa a la estrategia de desarrollo económico y social, al considerarse que sus pobladores intervienen en el progreso de la agricultura y la producción de bienes y servicios esenciales.

El mejoramiento de la calidad de vida tendrá un impacto en la contención de las migraciones hacia las zonas urbanas, lo cual constituye una necesidad, sobre todo en una provincia como Ciego de Ávila, donde la agricultura constituye uno de los renglones económicos principales.

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 13

Edel Raúl Villanueva Monton, presidente del consejo popular Patria, señaló que la casita infantil también constituye una respuesta a planteamientos formulados por electores de la comunidad, principalmente madres trabajadoras, y disminuye las necesidades de cuidado de infantes por razones laborales.

Según informó el Observatorio Demográfico, la provincia dispone en la actualidad de 35 círculos infantiles, de los cuales tres ―ubicados en los municipios de Florencia, Ciego de Ávila y Venezuela― fueron reparados durante el actual año.

La estrategia de desarrollo del territorio avileño, hasta el año 2030, contempla la construcción de un total de nueve círculos infantiles, que estarán situados en los municipios de Chambas, Bolivia, Primero de Enero, Florencia, Ciego de Ávila, Baraguá y Morón, este último con proyección de edificar tres, a partir de las crecientes necesidades locales.

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 3

También se prevé extender la experiencia de las casitas infantiles, retomada el 3 de junio de 2021, con el objetivo de responder al déficit de círculos infantiles y aliviar la situación que enfrenta la familia con la llegada de un pequeño.

Reina Torres Pérez, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas recordó que el Programa para el Adelanto de las Mujeres en la provincia se propone ampliar las capacidades para el cuidado de los niños y niñas, de manera que favorezca la presencia femenina en labores políticas, económicas y sociales.

Asimismo, dijo, la atención a madres con tres o más hijos menores de 17 años, contempla el ofrecimiento de oportunidades para el cuidado de sus descendientes, con el objetivo de que ellas puedan incorporarse a labores productivas y lograr su independencia económica.

inauguracion de la casita infantil consejo popular patria morón ciego de ávila 15