Rinde cuentas de su gestión el Gobernador de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Rinde cuentas de su gestión el Gobernador de Ciego de ÁvilaLa rendición de cuentas es un principio básico del sistema del Poder Popular en Cuba y, en consecuencia, por segunda vez en su mandato, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, puso bajo la lupa su gestión en el último año, lo cual da cumplimiento al artículo 177 de la Constitución de la República y a la Ley 138 de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular.

Ante un auditorio que reunió a los representantes de este órgano de gobierno en todos los municipios, así como a directores de entidades y organismos, y a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Martín Venegas comenzó poniendo en contexto el escenario económico-social del período, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y por el avance de los efectos de la crisis económica que vive el país.

En el período evaluado se recibieron 10 717 planteamientos, de los cuales 8841 fueron resueltos, siendo los municipios de Ciego de Ávila y Morón los que mostraron el porciento de solución más bajo, y se avanzó en las prioridades de la prevención y la asistencia social, entre ellas, la atención con recursos a personas vulnerables, el otorgamiento de capacidades en círculos infantiles a madres con más de tres hijos y la incorporación al empleo de 1102 personas.

Asimismo, a la atención de comunidades vulnerables se dedicaron varias jornadas de esfuerzo y presupuesto en un momento económico complejo. De este modo, se realizaron acciones en 69 comunidades, 34 consejos populares y 85 circunscripciones, relacionadas con la eliminación de pisos de tierra, reparación de viviendas, rescate de bodegas y farmacias, construcción de supiaderos y limpieza de áreas verdes.

Indicadores económicos

El indicador relacionado con las ventas netas se cumplió al 92 por ciento, con 44 empresas por debajo de lo previsto, mientras que la circulación mercantil minorista está en el orden del 99.8 por ciento, dejándose de ingresar por este concepto 1916 millones de pesos.

Las utilidades se mantuvieron en un 18.5 por ciento de cumplimiento y fueron 25 las empresas que arrastraron pérdidas, valoradas en unos 531 millones de pesos, entre ellas, 18 del sector de la agricultura. En este particular se reconoció la insuficiente gestión empresarial e inadecuada aplicación de las medidas aprobadas en el país para estimular la empresa estatal socialista.

No se lograron los planes de exportación de bienes y servicios, aunque se reporta un discreto incremento de los rublos exportables, y la zafra azucarera se quedó por debajo de lo previsto. Para la actual contienda se le dio seguimiento al proceso de reparación de los centrales y se sumaron trabajadores de diversos sectores a las actividades de siembra y limpieza de la gramínea.

En estos 12 meses de 6727 expedientes para la entrega de tierras, se tramitaron 5180, pero se precisa mayor celeridad para poner a producir las más de 27 000 hectáreas ociosas con que cuenta la provincia. En esta misma línea, fueron beneficiados 1320 tenentes de ganado sin tierra.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal muestra 31.9 libras per cápita de viandas, hortalizas y frutas, con un ligero incremento de las frutas y los granos, lo cual contrasta con los 0.744 kg per cápita de proteína animal cuando se diseñó un mínimo de cinco. A esto se suma un déficit de más de 1 millón 800 000 litros de leche que no llegaron a la Empresa Láctea.

“Es un reto pendiente que Ciego de Ávila vuelva a ser una provincia con altos índices productivos”, enfatizó Martín Venegas.

Sectores priorizados

Que el Programa Materno Infantil no cumpliera los indicadores exigidos por el Ministerio de Salud Pública, sobre todo, en lo referido al bajo peso al nacer y a la mortalidad infantil fue una de las insatisfacciones que el gobernador señaló, a pesar del seguimiento y la exigencia que se ha mantenido alrededor de este programa priorizado.

Al decir de la Comisión que elaboró el dictamen del informe de rendición de cuentas, “se pudo comprobar que falta trabajo intersectorial para revertir los números en rojo”.

Sin embargo, sí se avanzó en la reparación y mantenimiento de 63 consultorios, tres hogares maternos, tres hogares de ancianos, 13 farmacias y se culminaron 30 objetos de obra en ambos hospitales provinciales como parte de la jornada de esfuerzo decisivo.

El seguimiento a los acuerdos derivados de los congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz formó parte de la agenda de trabajo del gobernador, así como la reparación de instituciones de la cultura. A su vez, valoró como positivo el trabajo de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en barrios y comunidades y su activismo en la programación cultural del territorio.

Otro punto de inflexión en el informe fue el análisis del Programa de Construcción de Viviendas, pues de 1736 casas a edificar, se culminaron 874. Más alcance se inventarió, por ejemplo, en la atención al indicador de la política demográfica donde se beneficiaron con nuevas casas a 210 madres con más de tres hijos.

Al cierre de la cita, Yarelis Pita Luis, al frente de la Comisión que elaboró el Dictamen del Informe de Rendición de Cuentas consideró que Tomás Alexis Martín Venegas presentó un informe crítico y que está en condiciones de seguir al frente del territorio impulsando programas y tareas de impacto.