Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila desde la mirada de su gobernador

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Con la transparencia y ecuanimidad que lo distinguen, e impregnado de confianza en su pueblo para lograr un año 2023 con superiores indicadores, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, examinó la etapa que concluye.

    Ciego de Ávila desde la mirada de su gobernador

    Se refirió a la complejidad de un periodo marcado por la crisis internacional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y aumento de las acciones subversivas dirigidas a desestabilizar la Revolución, frente a las cuales se impuso la resistencia y el altruismo del pueblo avileño, como dignos cubanos.

    Aludió al chequeo sistemático al cumplimiento del plan de la economía y la ejecución del presupuesto, la atención a los planteamientos de los electores y las quejas e insatisfacciones de la población, producción de alimentos, la política de la vivienda, y las estrategias de Desarrollo Territorial y Ambiental.

    Prevalecieron como prioridades el chequeo al perfeccionamiento en el sector de Comercio y Gastronomía, los programas de Atención Materno-Infantil y Energético, la atención al comportamiento de las arbovirosis, la recuperación cañera, la atención a barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad y el enfrentamiento a manifestaciones antisociales.

    Se mostró insatisfecho con la evaluación de los problemas que aquejan al pueblo, y considera que se debe profundizar en la indagación de las causas que los generan.

    Ciego de Ávila desde la mirada de su gobernador

    Resaltó los vínculos permanentes con la población, en particular las visitas a comunidades y barrios en situaciones de desventaja, contemplados Punta Alegre, Las Palmas, Júcaro, El Vaquerito, Turiguanó, Limones Palmeros, Orlando González y Pesquería.

    Apreció la integración entre las administraciones provinciales y municipales para transformar, de manera progresiva, las condiciones de vida de los pobladores en 69 asentamientos vulnerables, meta superada al sumarse la atención a otras seis circunscripciones y dos consejos populares en la porción sur del municipio cabecera.

     En ese contexto hallaron solución 136 planteamientos de mandatos anteriores y 823 del actual, además de erradicarse 444 problemas que no estaban registrados por los delegados.

    Al abordar cuestiones relacionadas con la economía, Martín Venegas se mostró insatisfecho con el sector empresarial, marcado por incumplimientos e indicadores con tendencia al deterioro, lo que demanda mayor exigencia para transformar ese panorama, al amparo de las 43 medidas aprobadas en el país para dinamizar esa esfera.

    Ciego de Ávila desde la mirada de su gobernador

    Señaló que 44 empresas, contempladas 10 de subordinación local, incumplieron los planes fijados para el año que concluye.

    Asimismo, manifestó que 25 entidades cierran con pérdidas, incluidas ocho de la Agricultura, cuatro del sector azucarero y siete de subordinación local.

    Reconoció las insuficientes ofertas y dificultades con la calidad de los servicios, así como incrementos en los precios de venta a la población, lo que exige profundizar en la implementación del sistema de formación y control de los precios.

    Un discreto salto se produjo en el incremento de los renglones exportables y la inserción de los nuevos actores económicos en el mercado global, de manera fundamental proyectos de desarrollo local; y se avanza en la identificación de nuevos rubros, con el propósito de cumplir los planes de comercio exterior.

    La atención permanente a la zafra azucarera posibilitó impulsar las reparaciones en la industria, preparación de la maquinaria y agricultura cañera, acciones emprendidas con el apoyo del Partido, en tanto, reconoce la participación de diferentes sectores en la siembra de la gramínea.

    En otro orden, el sector de la Salud exhibió logros a partir de la sistematicidad en los chequeos a los diferentes programas; en tanto, se ejecutaron reparaciones en 63 consultorios médicos, acondicionaron salas de ingreso y concluyeron 30 objetos de obras en los hospitales provinciales.

    Desarrollaron mantenimientos en hogares maternos y de ancianos, casas de abuelos, salas de rehabilitación y farmacias, acotó.

    Subrayó que también se materializaron remozamientos en 33 centros educacionales y en el año 2023 concluirán las mejoras en otros 26.

    Las dos últimas esferas, apuntó, tienen como reto el completamiento de las fuerzas de trabajo (docentes, enfermeras y especialistas en algunas ramas de la Medicina), así como la reversión del comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores y los indicadores del Programa de Atención Materno-Infantil. 

    Agregó que 2022 constituyó un año para afianzar los vínculos con el sector de la Cultura, a partir de lo cual lograron transformar las condiciones en cines, teatros, casas de cultura, escuelas de arte, sitios históricos y las sedes de este organismo.

    Valoró la consolidación del desempeño de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la participación de talentos locales en actividades efectuadas en barrios y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, donde diversas expresiones artísticas promovieron transformaciones en la conducta y espiritualidad.

    En el ámbito deportivo rememoró las acciones constructivas en instalaciones destinadas a la práctica de diferentes juegos; la realización de las Olimpiadas de Verano 2022, la selección de la provincia como anfitriona de los Juegos Escolares Nacionales y los resultados competitivos en el baloncesto y softbol.

    Sinsabores deja el plan de construcción de vivienda al concluirse solo 874 de las mil 736 planificadas, debido a la falta de exigencia y control en ese organismo, el inadecuado aprovechamiento de las fuerzas y potencialidades, deficiente respuesta de la producción local de materiales, y carencias de combustibles y materias primas (cemento, acero, áridos y otros).

    No obstante, se aseguraron las acciones previstas en el Programa de Atención a la Dinámica Demográfica, al adquirir 101 domicilios que fueron entregados a madres con tres o más hijos menores de 17 años, y erradicaron los pisos de tierra en 416 hogares.

    Al referirse a la producción y comercialización de alimentos aludió al progreso de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, condicionado por la creación de 10 organopónicos y más de cuatro mil patios y parcelas.

    La provincia cierra con 31.9 libras per cápita por habitante, con un crecimiento en las ventas de viandas, hortalizas, frutas y granos en los 10 municipios; en tanto, no se avanza lo suficiente en la entrega de los cinco kilogramos de productos proteicos.

    Cinco comunidades agropecuarias contribuyen a estimular la incorporación, estabilidad y permanencia de las fuerzas laborales en el campo para que contribuya al aumento de las producciones, expresó.

     Ciego de Ávila desde la mirada de su gobernador

    Con pasos firmes también se avanza en el perfeccionamiento del Comercio, aunque se requiere extender los pagos por canales electrónicos, aumentar las compras por autogestión, ampliar los servicios de mensajería y la calidad y variedad de ofertas en todas las unidades.

    En consonancia con las indicaciones de la máxima dirección del país, también se fortalece el enfrentamiento a manifestaciones antisociales que dificultan el desarrollo económico y social.

    El 2023 tiene que ser un año mejor y lograrlo exige el esfuerzo colectivo de todos, establecer las prioridades, definir los propósitos a alcanzar con el presupuesto aprobado y trabajar con más eficiencia en el cumplimiento de los planes propuestos para encauzar el desarrollo económico y social, concluyó.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: