Reabren sus puertas instituciones educacionales de Ciego de Ávila

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Con una red escolar conformada por 405 instituciones educaciones, superior en dos respecto a la finalizada etapa, el territorio avileño continua desde hoy el periodo lectivo 2022‒2023, cuya matrícula rebasa los 68 500 estudiantes.

Reabren sus puertas instituciones educacionales de Ciego de Ávila

Enrique Calderón Piñeiro, director provincial de Educación, particularizó que abrieron sus puertas 394 centros educacionales ―380 puros y 14 mixtos―, ocho palacios de pioneros, un campamento de pioneros exploradores y dos hogares de niños y jóvenes sin amparo familiar.

Subrayó que la cifra de estudiantes crece en 707, en relación con el curso escolar anterior; se registran más de dos mil 700 estudiantes internos y alrededor de 32 mil 160 seminternos.

Argumentó que se contabilizan 187 ingresos a círculos infantiles, 170 a Preescolar, 756 a Secundaria Básica, 592 a la educación de adultos y 65 a la formación pedagógica, cifras que rebasan las de educandos que se gradúan.

Calderón Piñeiro enfatizó que se garantiza la cobertura docente, con la mayoría de la plantilla cubierta y la adopción de alternativas para completar las restantes, contemplados contratos por horas, el vínculo de miembros de consejos de dirección a las aulas, y la integración de logopedas y psicopedagogos.

Se suman ―continuó― otras variantes como el incremento de la carga docente, aumento de la relación pedagogo‒niño, la incorporación de especialistas de la producción y los servicios a la Enseñanza Técnico‒Profesional (ETP), y prestaciones de trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes.

Detalló que, en circunstancias económicas difíciles para el país, se aseguran los recursos materiales mínimos para los estudiantes, con normas ajustadas en las asignaciones de libretas y lápices, y el uso compartido de libros de texto, según la disponibilidad de los municipios y centros educacionales.

De manera previa se garantizó la venta del uniforme escolar para los alumnos de Preescolar, quinto, séptimo y décimo grado, primer año de ETP y las escuelas pedagógicas, a partir de las prioridades definidas por la nación para una primera etapa.

El Director Provincial de Educación resaltó como prioridades locales para el actual periodo lectivo la atención integral al completamiento de la cobertura docente, el afianzamiento del trabajo para cumplir el plan de ingresos a carreras pedagógicas y las transformaciones en el sistema de reconocimiento a los docentes para disminuir el éxodo del sector.

Asimismo, prevalecen como premisas el fortalecimiento de la estrategia de atención al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido Gónzález Morales; y el perfeccionamiento de la labor metodológica y el trabajo preventivo con estudiantes y familias vulnerables, con el objetivo de disminuir las manifestaciones antisociales.