Peliagudo inicio de la zafra en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

No exenta de dificultades comenzó la zafra azucarera 2022-2023 en Ciego de Ávila a causa de la rotura de una válvula en la bioeléctrica de Ciro Redondo, la cual impide el completo funcionamiento de sus dos calderas y, por tanto, estabilizar un intercambio industrial con el central aledaño, necesario para la producción del dulce grano.

Peliagudo inicio de la zafra en Ciego de Ávila

De lo que suceda en el ingenio pinense, el más moderno del país, dependerá en buena medida el éxito de la actual contienda en tierras avileñas, pues su aporte representa cerca del 75 por ciento del plan, números que justifican su sobrenombre del Coloso del Centro.

Según informó a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, la fábrica del endulzante inició sus pruebas durante diciembre en la fecha establecida, haciendo meladura y azúcar con una sola caldera de la bioeléctrica hasta el primero de enero, cuando detuvieron el proceso para acometer la reparación.

“El repuesto de la pieza dañada llegó de China y se trabaja en su instalación para, en los próximos días, reiniciar la zafra en Ciro Redondo”, agregó.

En momentos como los actuales resalta la validez de la estrategia de alistar, también, al central Primero de Enero ante la ocurrencia de imprevistos de este tipo. Esa industria, ubicada en el municipio de igual nombre, dio su arrancada oficial el 26 de diciembre y desde entonces se mantiene moliendo, pese a no contar con un plan productivo.

Produce ya el central primero de enero sus primeras toneladas de azúcar en la actual campaña azucarera dónde Anabel...

Por su parte, el central refinería Ecuador —dijo Larrosa Vázquez— dio su pitido inicial el 30 de diciembre (con seis días de antelación a la fecha prevista), para también contribuir a recuperar el atraso de la provincia.

Comentó el directivo que se espera que, en las próximas jornadas, tras la incorporación del Coloso del Centro, muelan los tres ingenios, con vistas a recortar la deuda con el plan de producción del edulcorante antes de terminar enero.

En Ciego de Ávila deberán molerse 777 211 toneladas de caña para producir 54 562 toneladas de azúcar, según trascendió en el Consejo Provincial correspondiente al mes de noviembre, cuando se anunciaba las primeras pruebas de sincronización entre el central y la bioeléctrica.