Subir la varilla del deporte avileño

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Bien sabe Yunier Valdivia Rodríguez, subdirector de Actividades Deportivas de Ciego de Ávila, que este territorio tiene potencialidades para aspirar a algo más que ese lugar 12 en el escalafón integral del país que hoy ostenta.

   Subir la varilla del deporte avileño

“No es que creamos que podemos estar entre las tres primeras, pero no es una opción cruzarnos de brazos, mucho menos viendo cómo deportes sin apenas infraestructura, se codean con los mejores de la nación; ese es el caso del atletismo y la natación. Es evidente que decide mucho el amor con que se tomen la tarea comisionados, entrenadores y todos los que, de una forma u otra, podemos incidir en los resultados.”

Pero el directivo no deja de reconocer que el 2022 permitió a los avileños cosechar sus frutos, pues las disciplinas colectivas marcaron pauta en la palestra nacional. Ahí están para confirmarlo las escuadras masculinas del softbol y el baloncesto, que volvieron a liderar sus respectivos campeonatos.

¿Quiénes son los mejores deportistas de Ciego de Ávila en 2022?

El 2022 está en el noveno inning y decidir quiénes son los atletas del año en Ciego de Ávila colocó a la Dirección Provincial de Deportes, con sus respectivos comisionados, y a la prensa especializada en conteo de tres y dos.

 “Esta vez el fútbol se quedó por debajo, pues no logró clasificar para el Torneo de Clausura. Sin embargo, en el béisbol, el cuarto puesto de Los Tigres y el segundo de Las Tigresas fueron bien meritorios, al igual que el cuarto lugar del futsal. La cosecha pudo ser mayor, pero este año no hubo lides de hockey sobre césped”.

 “Si queremos superarnos en 2023 no debe existir temor en subir cada vez más la varilla”, sentenció Yunier Valdivia Rodríguez

A propósito del hockey, Valdivia Rodríguez acotó que el venidero 2 de febrero Ciego de Ávila será sede de nuevo del campeonato nacional, en la rama femenina, y el 20 de ese propio mes acogerá el masculino.

“Hay confianza de que iniciaremos el año con buen pie con este deporte, que estrenará su cancha sintética a la que ya se le construyeron los dugouts y otros requerimientos que faltaban para ofrecer competencias oficiales. Esta es la disciplina que más lauros le ha dado a nuestro territorio y todo lo que se haga será poco para corresponder a la seriedad con la que siempre trabajan sus entrenadores.”

─Volviendo al fútbol, coméntame sobre Los Tiburones y el próximo torneo.

─De nuevo será un equipo muy joven y seguirá al frente el técnico Rolando Ayón Rodríguez. El Torneo de Apertura será una competencia muy corta, que dará inicio el 12 de febrero. Cada conjunto, en la fase clasificatoria de la zona oriental, solo tendrá siete partidos, es decir, será a una sola vuelta. Para aspirar al boleto no se puede comenzar mal.

─Los deportes individuales en 2022 dieron muchas alegrías…

─Lo de la natación fue algo para resaltar, 26 medallas conquistadas en el evento pioneril, 18 en las categorías escolares y 16 en las juveniles. Súmale a eso las 29 en la Copa Marcelo Salado, en todos los casos récord para la provincia.

“Por otra parte, las velas concluyeron segundas de manera integral y la lucha ha contado con estabilidad en los últimos años; el judo acaba de ser sexto en el escolar y el boxeo da muestras de un resurgir. No olvides que nuestro primer campeón olímpico fue un boxeador y ahora se vislumbra que Ronny Álvarez, actual campeón mundial juvenil, pudiera un día subir a lo más alto de un podio en una cita olímpica.

─Entonces… ¿podemos mirar con optimismo al deporte avileño en el 2023?

─Sí, y aunque no digo que estemos listos para dar un gran salto este año, se trabaja y hay confianza en que superaremos lo logrado en el que acaba de concluir. Estar conformes por algunos logros sería un pecado capital. En el 2022, en 14 disciplinas quedamos entre el primero y el octavo, pero si queremos superarnos en 2023 no debe existir temor en subir cada vez más la varilla.