Potencian la recuperación económica en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Nuevas acciones se definen en la provincia de Ciego de Ávila para impulsar la recuperación económica y revitalizar servicios públicos esenciales durante el año 2023, como parte de la Jornada de Esfuerzo Decisivo, correspondiente al movimiento político Latir Avileño.

Potencian la recuperación económica en Ciego de Ávila

Susivey Márquez Toledo, coordinadora de Programas y Objetivos de la Economía en el Gobierno Provincial del Poder Popular, destacó la implementación de una estrategia de trabajo para atender a las 21 empresas que cerraron con pérdidas en el año precedente, contempladas algunas que aportan al balance nacional.

Amplió que crearán una Comisión Económica Territorial (CET), con estructuras en los diez municipios y la responsabilidad de supervisar a entidades con indicadores negativos, así como a las que proyectan pérdidas para el 2023, cuyos resultados serán chequeados de manera sistemática.

Puntualizó que las CET asesorarán a las empresas para buscar soluciones a los problemas económico‒productivos.

A ello se sumará, dijo, el esfuerzo conjunto de la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, involucrados en la preparación de los diversos actores económicos.

Potencian la recuperación económica en Ciego de Ávila

Comunicó que algunas entidades logran reducir las afectaciones económicas como resultado de la diversificación de los objetos sociales, al incluir actividades secundarias; y el reordenamiento de las estructuras de base y la plantilla de trabajadores.

De manera constante actualizarán y revisarán las fichas de costos por productos y servicios, ejecutarán los gastos a partir del nivel de ingreso previsto y sanearán las cuentas por cobrar, agregó.

Enfatizó que casi el 27 por ciento de las empresas del territorio concluyeron con pérdidas que superan los 607 millones de pesos, en su mayoría correspondientes a los sectores agrícola y azucarero.  

Potencian la recuperación económica en Ciego de Ávila

Unas 33 agrupaciones, con utilidades planificadas, presentaron altibajos en su economía; solo 17 superaron esas condiciones y cuatro muestran una tendencia a la recuperación, aunque se mantienen con indicadores desfavorables, precisó.

Durante el intercambio mensual con los principales cuadros y directivos del territorio, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas informó que a partir de la próxima semana el sector empresarial local reforzará su aporte a la transportación de pasajeros a través de puntos de embarque.

La disposición de vehículos estatales para apoyar el traslado por esa vía, de manera fundamental en los lugares y horarios con mayor afluencia de viajeros, responde al interés de aminorar las afectaciones provocadas por el deterioro del transporte público y la crisis energética, explicó.

En ese contexto y ante las dificultades con el servicio de ambulancias, se identifican con Salud Pública los pacientes con enfermedades graves que requieran ayuda para transportarse a centros hospitalarios distantes, donde reciben asistencia médica de forma sistemática.

Martín Venegas refirió como otras prioridades las transformaciones en barrios y comunidades, reparaciones en los hospitales provinciales, el desarrollo del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, la vigilancia revolucionaria y consolidación del enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Inspirado en el ideario de Fidel, el movimiento político Latir Avileño y su etapa de Esfuerzo Decisivo promueven el progreso integral de la provincia, con la meta de alcanzar, en el actual año, la sede de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.