Más de 200 madres beneficiadas con viviendas en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Al cierre de 2022, 210 madres con tres hijos o más recibieron una vivienda confortable en Ciego de Ávila, como parte de la atención a este indicador de la política demográfica, que busca proteger a las mujeres con descendencia múltiple en situación de vulnerabilidad social, desde 2021.

Más de 200 madres beneficiadas con viviendas en Ciego de Ávila

El dato lo informó en su rendición de cuentas el gobernador avileño Tomás Alexis Martín Venegas, al hablar de los resultados de un año en el que la entrega de casas por este concepto creció 1.5 veces, con respecto al año 2021.

Casi 12 meses atrás, este periódico reseñaba la historia “sin nombre” —por ¿increíble?— de Yarisnelis y Leonardo, una pareja con cuatro hijos menores de edad que, en Ceballos, todavía parecen atónitos ante la oportunidad de disponer de un hogar donde quepan todos, sin las estrecheces de su antigua y modestísima morada.

Fue ella el último “caso” de 2021, con el que se completaron 85, gracias a un fondo de 25 millones de pesos destinados a la compra o construcción de inmuebles con este propósito.

Las estadísticas que manejó el Consejo Provincial de Gobierno en mayo último dan cuenta, ahora, de un paso acelerado en los siguientes meses. Si al concluir el primer trimestre de 2022 se había hecho entrega de 13 viviendas, y el año cerró con 125, el salto fue grande.

No obstante, el número de madres con tres hijos o más en Ciego de Ávila identificadas en mayo pasado era de 2192 y de ellas 1325 tenían necesidad de vivienda, en ocho de los 10 municipios.

Por tanto, todavía este indicador del Programa de Atención a la Dinámica Demográfica precisa de mayor agilidad y resolución, aun cuando la asignación de casas no se trata de un axioma a cumplir siempre, sino, como se ha explicado, del análisis individual de cada caso.

De hecho, el Acuerdo 9009 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha de 2021, indica priorizar no solo la asignación de viviendas, sino los recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de inmuebles a las madres, padres o tutores legales con tres hijos o más (hasta 17 años).

A mediados de diciembre, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular recibió información actualizada sobre la dinámica demográfica en el país, un tema calificado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz como complejo, por la repercusión que tiene.

En ese encuentro, Marrero Cruz dijo que la nación “no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo poblacional, que es de dos hijos por cada mujer”.

De ahí que las mejoras en la calidad de vida de aquellas madres con tres hijos y más sea una medida que “reconoce” el aporte a la fecundidad en el país, aunque el acelerado proceso de envejecimiento poblacional no depende únicamente de este indicador.