Recta final para la siembra de papa en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

No porque los surcos sean rectos, la siembra de papa se ha vuelto un camino de ida y vuelta, sin tropiezos.

Recta final para la siembra de papa en Ciego de Ávila

Pues, aunque esta semana deben concluirse las 70 hectáreas que quedan por plantar ―de un total de 960―, la caída dos veces de una máquina de riego y el desajuste en una turbina han impedido completar lo previsto en la primera semana de enero.

Aun así, el retraso de una semana, casi no puede llamarse retraso, si tenemos en cuenta el precedente de la campaña pasada. Ciego de Ávila debe completar este viernes la siembra del tubérculo que comenzara el 16 de noviembre y estará lista para iniciar la cosecha en la primera decena de febrero.

Lo asegura Raúl Monguía Rodríguez, especialista de ese cultivo en la Delegación Provincial de la Agricultura, quien anticipa lo que debe obtenerse en los surcos: 17 860 toneladas.

Previsiones al fin, eso es lo que se espera. Pero también se esperaba que el herbicida entrara a tiempo: los 950 litros que demanda la agricultura para ese tubérculo y, hasta la fecha, informa Monguía, han entrado solo 120. “Lo otro se anunció y estamos esperando todavía”, lamenta.

Tal retraso en el herbicida post-emergente se ha evidenciado en la presencia de hojas finas en la papa y la única alternativa para combatirla ha sido doblarse en el surco. Escardar. Varias jornadas de trabajo voluntario han intentado frenar la proliferación y “cultivar” mejores rendimientos.

Participamos en jornada de trabajo productivo en la papa, UEB El Mambi de la Empresa Agropecuaria Integral en el CP Vicente en #CiegodeAvila. #LatirAvileño #SinPerderUnDia #JuntarYVencer

Y eso podría ser 17 toneladas por hectáreas (t/ha) en el tubérculo de semilla nacional y 22,5 t/ha en el importado, vaticina Monguía, quien alega que el complemento nitrogenado, el fertilizante (urea), sí entró en su totalidad y el buen clima acompaña los sembrados.

Habrá que esperar a febrero para recorrer la otra etapa del camino. Ojalá que también recto, sin torceduras.