Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Convocan a enfrentar la minería ilegal en Ciego de Ávila (+Fotos)

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    minerias de oro en ciego de avila 2Un llamado a la integración para fortalecer el enfrentamiento a la minería ilegal en el municipio de Baraguá─con el rigor, la racionalidad y sistematicidad requeridas─, realizó el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, en intercambio con directivos de la provincia de Ciego de Ávila.

    Subrayó que se evidencia la tendencia al control de los hechos, apreciada durante un recorrido por el sitio, donde ciudadanos de esta y otras provincias, fundamentalmente de la zona oriental del país, explotan un yacimiento de oro sin tener autorización para esa actividad.

    Alertó sobre otras acciones, constitutivas de delito, asociadas a esta actividad y los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas, al no disponer de equipamiento y medios de protección adecuados para la minería.

    minerias de oro en ciego de avila 4

    Se refirió, además, al impacto en la economía local al influir en la devaluación de la moneda nacional, de manera que el precio de los bienes se establece en consecuencia con el mencionado recurso natural.

    En tales circunstancias evaluó la pertinencia de dialogar con los ciudadanos que incurren en la actividad ilegal, en su mayoría con una conducta social ajustada, sin embargo, alentados por la posibilidad de obtener beneficios económicos.

    minerias de oro en ciego de avila 1

    Informó que se adoptaron decisiones encaminadas a favorecer la disminución de estos sucesos, de manera que se resguarden las reservas del mineral para su correcta explotación, con el objetivo de generar nuevos y necesarios ingresos para el país.

    De La O Levy explicó que durante la estancia en el territorio del municipio de Baragua, donde se ubica el sitio en cuestión, desarrollaron acciones técnicas y en los próximos días arribará un grupo de especialistas para continuar los estudios en el área.

    Las acciones se corresponden con la aprobación, por el Consejo de Ministros, de una concesión minera para esa zona, donde existen potencialidades para el progreso y una asociación económica internacional mostró interés por participar en las labores extractivas.

    minerias de oro en ciego de avila 5

    Insistió en que el enfrentamiento no es solo responsabilidad de las fuerzas del Ministerio del Interior(Minint) o los órganos judiciales, también se requiere la actuación de las organizaciones sociales y de masas para prevenir, incrementar la percepción de riesgo y formar conciencia sobre el peligro al cual se exponen.

    Representantes del Minint abogaron por una actuación organizada, con ética, disciplina y el compromiso de proteger a las personas que enfrenten directamente los hechos, teniendo en cuenta la hostilidad y los riesgos en el ambiente donde desempeñarán sus funciones.

    ministro de Energía y Minas Vicente de La O Levy en ciego de avila 1

    Osmany Vicente Quintana, intendente de Baraguá, expresó que es una de las situaciones más complejas enfrentadas en la localidad, que conlleva, incluso, al desplazamiento de fuerzas laborales, motivadas por la obtención de ganancias significativas.

    Fabio José Raimundo Paz, presidente del Grupo Empresarial del Grupo Geominero Salinero, precisó que el enfrentamiento demanda voluntad, pero también una adecuada planificación y asignación de recursos humanos y materiales que permitan la sostenibilidad de las acciones.

    Aludió a la experiencia de la contigua provincia de Camagüey, con resultados positivos en la gestión de soluciones a problemas similares, al establecerse un sistema de trabajo que agrupa diversos factores y se sustenta en la correcta organización de las operaciones.

    minerias de oro en ciego de avila 3

    Ángel Aragón Cesar, coordinador de Programas y Objetivos de la Defensa en el Gobierno Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, explicó que se diseñará un plan especial de enfrentamiento para Baraguá, con el objetivo de reducir la minería ilegal y otros hechos vinculados a esa práctica.

    El gobernador del territorio, Tomás Alexis Martín Venegas, manifestó que la provincia dispondrá las fuerzas y recursos necesarios para contener la depredación de los referidos recursos naturales, acción que se cumplirá con responsabilidad.

    A ello se suman, dijo, otras irregularidades asociadas al establecimiento en el área de personas procedentes de otras provincias, lo que exige la vinculación de numerosos organismos al Minint para contrarrestar los múltiples efectos de esa actividad ilegal.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: