Beneficiados más de 5 000 avileños con entrega de tierras

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La entrega de tierras ociosas en usufructo mediante el decreto ley 358 benefició desde su entrada en vigor en octubre de 2018 hasta la fecha a 5 453 personas interesadas en producir alimentos en Ciego de Ávila.

Beneficiados más de 5 000 avileños con entrega de tierras

Tal determinación representa más de 60 mil hectáreas(ha) que fueron solicitadas para explotarlas en diferentes producciones, atendiendo a las características de los suelos.

Giraldo Pérez Pérez, jefe del departamento de control de tierra en la delegación provincial de la Agricultura, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el total de peticiones radicadas asciende a seis mil 789.

Señaló que esta legislación amplía las posibilidades de las personas comprometidas, pues, además de poder vincularse a Cooperativas de Créditos y Servicios, de Producción Agropecuaria y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (CCS, CPA y UBPC, respectivamente) se extiende a otras estructuras agrícolas como las empresas estatales y sus unidades empresariales de base.

Otra ventaja de este Decreto ley es que permite aumentar la cantidad de hectáreas hasta 67.10, y diversificar las líneas productivas, acotó.

Sin embargo, entre las limitantes está el término del proceso, el cual ha llegado a demorarse hasta 161 días, porque todo aquel que opte por asociarse a una CCS debe esperar a la aprobación o no del delegado de la Agricultura en la provincia correspondiente, e incluso muchas de esas solicitudes son consultadas a instancias nacionales.

Consideró el especialista que debía ser el delegado del sector en el municipio la persona con tal facultad, al tener en cuenta que es quien declara tierras ociosas por oficio cuando el sector estatal no las notifica.