Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    ¿Qué inversiones hidráulicas dejó el 2022 en Ciego de Ávila?

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Al terminar el 2022 dejó en Ciego de Ávila la entrega de obras hidráulicas con valor de uso para el abasto y saneamiento a la población, la solución a planteamientos históricos y la ejecución de obras asociadas al desarrollo hotelero en el destino Jardines del Rey, todas a través de procesos inversionistas.

    ¿Qué inversiones hidráulicas dejó el 2022 en Ciego de Ávila?

    Las limitaciones de electricidad y de combustibles durante el período impidieron un mayor avance físico de las inversiones, no obstante se entregaron varias obras con valor de uso para el abasto de agua y la evacuación de residuales a la población.

    Edwin González González, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, dijo a Invasor que también se ejecutaron acciones vinculadas a la COVID-19 y la solución a reclamos de comunidades vulnerables como las del barrio El Cartón, en Ceballos, que benefició a 945 habitantes.

    Agregó que, durante el pasado año, se prosiguieron las labores en el acueducto del poblado de Florencia, aunque sin la entrega de objetos con valor de uso.

    Un factor que impidió mayores avances, comenta el delegado, fue el aumento de los precios en curva ascendente de materias primas fundamentales en el mercado internacional como el polietileno de alta densidad (PEAD).

    “Cuando comenzamos a ejecutar la conductora Turiguanó-La Bandera, rumbo a la cayería norte, el kilómetro (km) de tubería de 800 milímetros (mm) costaba alrededor de un millón de pesos. A inicios de diciembre esa misma distancia ya ascendía a 11 millones de pesos”.

    Se continuó laborando en las redes de abasto y saneamiento en la inversión de las casas construidas mediante el sistema sandino de Punta Alegre, además de en el colector de residuales de las 5000 viviendas en la ciudad de Morón, pero no al ritmo deseado. Esta obra beneficiará en el futuro a zonas aledañas como los repartos La Victoria, Villamil y Peñaranda.

    Asimismo, en la urbe moronense se culminó el movimiento de tierra para la construcción de un tanque elevado de 12 000 metros cúbicos (m3), el más grande que tendrá la provincia, paralizada su construcción por la afectación de cemento y combustible, señaló González González.

    Esa obra será indispensable para crear el Centro de Distribución Horaria Morón, ubicado en una explanada detrás del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, que con bombeo de las estaciones del kilómetro 35 de la carretera a Ciego de Ávila y de otra futura nombrada La Teresa (en dirección al Consejo Popular Patria), sectorizará el servicio a las 5000 viviendas e inyectará más agua a la ciudad.

    Más de 16 500 avileños fueron beneficiadas el pasado año por las redes de abasto, cifra por encima de lo inicialmente estimado. No así sucedió con las de saneamiento, a partir de atrasos en la ejecución del colector de residuales de la obra de las 5000 viviendas en la Ciudad del Gallo, la no terminación de su cuarta etapa por demoras en el cronograma constructivo de viviendas y el no arribo de piezas importadas necesarias para darle valor de uso, lo cual provocó que quedaran muy por debajo de lo planificado.

    El crecimiento hotelero en el destino turístico Jardines del Rey tuvo parte importante en el plan de inversiones hidráulicas, entre ellas resaltan la referida conductora Turiguanó-La Bandera (de 12,5 km en total), para darle valor de uso en cuanto las condiciones lo permitan.

    Lista para su utilización se entregó la conductora de abasto a la instalación del Campismo Popular Cayo Coco, así como los tres tramos de redes de sectorización denominados polirredes cayo Guillermo (comprenden abasto de agua, residuales y fertirriego), que en su momento, dadas las concentraciones de minerales de nuestras aguas subterráneas presentaron alto grado de incrustaciones, dijo el delegado provincial del INRH.

    De igual manera, se entregaron las polirredes en cayo Romano, que le dan el servicio a los hoteles construidos en cayo Paredón, un proyecto que cumple con los requerimientos ecológicos de la zona.

    Varias fueron las plantas de tratamiento de residuales (PTR) en las que accionó durante el período en la cayería norte avileña, con mayor o menor nivel de complejidad. Ejemplo de ello fueron las labores ejecutadas en las de Palma Real-Las Coloradas, la de cayo Guillermo y de cayo Romano.

    Por su parte, poco o casi nada se pudo avanzar en la planta desalinizadora cayo Coco ante la carencia de los grandes volúmenes de hormigón que demanda la obra, añadió González González.

    En los meses finales del año se comenzó a aprovechar con más fuerza para el riego agrícola, aunque todavía bien por debajo de su potencial, las obras del canal magistral Zaza-Ciego. Los pasos iniciales se dieron en el municipio de Majagua, donde se puede llegar a más de 900 hectáreas (ha) regadas. Para ello se ejecutan canales en tierra (secundarios) para llevar las aguas inicialmente por gravedad, hasta que en el futuro se proyecten otros sistemas más eficientes.

    Actualmente el canal Zaza-Ciego solo tiene valor de uso en el regulador 5, sembrado con ciprínidos de la Unidad Empresarial de Base de Servicios de Recursos Hidráulicos, además de las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ramón Domínguez de la Peña, en el municipio de Venezuela, y de cuatro ha del centro de alevinaje La Teresa (que pueden llegar a 18).

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: