Ecosistema vivo y transformador en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

educacionn ambiental ciego de avila 7Durante casi 25 años el Centro de Investigaciones sobre Ecosistemas Costeros (CIEC) ha rebasado los límites del archipiélago Jardines del Rey —espacio donde se establece como garante de la protección del entorno y el desarrollo sostenible— para llevar la educación ambiental a comunidades del municipio de Morón, al centro‒norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Yudisley Ramírez Rojas —mejor decir Yuyita, como la conocen y ella se identifica hasta en su perfil en la red social Facebook—, responsable de educación ambiental, precisó que el Grupo Ambiental “Ecosistema Vivo” se fundó el 31 de marzo de 1998, a partir de un diagnóstico integral sobre la situación del entorno en el territorio moronense.

Iniciaron con 25 pioneros que cursaban el quinto y sexto grado en escuelas primarias de la denominada Ciudad del Gallo, luego se sumaron estudiantes de otros niveles educativos, instituciones locales y, durante las labores en los barrios, se han incorporado integrantes de los grupos de trabajo comunitario y ciudadanos motivados por el proyecto.

educacionn ambiental ciego de avila 3

En la actualidad el grupo rector, al mando de Yuyita,  permanece con 25 alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, alentados por el deseo de formar capacidades y movilizar a los actores locales y factores comunitarios en función de preservar la naturaleza.

A favor de la salud y el ornato público, protagonizan jornadas de higienización en diferentes barrios y comunidades, donde suman voluntades para la eliminación de microvertederos, algunos convertidos en espacios donde prolifera la vida al ser aprovechados para el cultivo de alimentos, plantas medicinales, árboles maderables y frutales.

La unión a la gente del barrio no solo les permite multiplicar fuerzas, sino identificar focos contaminantes, vertederos y necesidades de capacitación para aprender a convivir en armonía con la naturaleza.

educacionn ambiental ciego de avila 1

Allí efectúan preparaciones en temas referidos a la importancia del cuidado y conservación del entorno, y luego realizan acciones prácticas en el terreno, que incluyen acciones para restablecer el equilibrio ecológico en áreas afectadas y la colocación de carteles con mensajes de bien público, según detalló Yuyita.

Interactúan con formas de gestión no estatal cuyo objeto social está vinculado a actividades medioambientales, como los proyectos de desarrollo local (PDL) Arcoiris y Parque Humedal Grande, y una pequeña empresa que fomenta el cultivo de la moringa oleífera.

Próximo a cumplir un nuevo aniversario de constituido y en el umbral del año 2023, “Ecosistema Vivo” se propone insertarse en las acciones para el perfeccionamiento del sector educacional en el territorio moronense, mediante el trabajo con la triada escuela‒familia‒comunidad, con propuestas también dirigidas a la formación de los padres.

Ramírez Rojas aseguró que la etapa que comienza es otra oportunidad para sumar personas y organismos, lo que resulta de vital para revertir daños ambientales y amenazas que afronta el planeta, tales como el cambio climático, las inundaciones, la tala y poda indiscriminada, los incendios forestales y la extinción de especies de la flora y fauna.

Considera que la educación ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorecen el entorno.

educacionn ambiental ciego de avila 5

Isabel Moreno, alumnos de noveno grado en la Escuela Secundaria Básica Urbana Roberto Rodríguez Fernández, apreció en “Ecosistema Vivo” la posibilidad de adquirir conocimientos para proteger el medio ambiente, además de proporcionarle herramientas para transmitir esos saberes a los compañeros de estudio y los habitantes de su comunidad.

Lucy Mary Ortiz Griñán y Talía Sierra Carvajal, alumnas de sexto grado, agradecen al referido grupo ambiental la mayor parte de los conocimientos que poseen sobre los recursos naturales y su conservación, así como la oportunidad de conocer la labor e intercambiar con especialistas del CIEC, cuya labor les resulta muy interesante.

Merecedor de la Distinción 28 de Septiembre, otorgada por los Comités de Defensa de la Revolución, y de reconocimientos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, “Ecosistema Vivo” es garantía para impulsar transformaciones sociales y espirituales en las comunidades de Morón.

educacionn ambiental ciego de avila 6