Balance anual del deporte avileño mira sus problemas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Balance anual del deporte avileño mira sus problemas

No fue la Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Deportes una reunión para hacer un culto a las loas y aplausos. No se obviaron los logros del 2022, pero prevaleció el ir a las causas de las tareas que no se cumplieron y de cómo resolverlas, a atenuarlas, aun cuando los recursos no estén, en la mayoría de las ocasiones, al alcance de la mano.

 

A eso convocó Leonardo Rodríguez Sánchez, máximo dirigente deportivo en Ciego de Ávila, en la introducción a los debates, quien instó a no conformarse con la confirmación que este período fue superior en resultados al anterior, pues todavía hay muchas potencialidades por explotar.

Una de las insatisfacciones resultó el aporte de 14 atletas a los centros de alto rendimiento que, si bien es superior al del 2021, es evidente que el movimiento deportivo avileño, sobre todo en sus disciplinas colectivas, está en condiciones de captar un mayor número de talentos para equipos nacionales.

Resultó significativo que el 50 por ciento de la matrícula de la EIDE Marina Samuell Noble sean alumnos-atletas de la capital provincial, algo que despertó “sospechas” de que el trabajo de captación en las restantes localidades del territorio no ha sido el mejor.

Quedó claro, también, que las direcciones municipales de deportes deben interiorizar que esos atletas serán los posibles campeones y no se puede esperar a que aparezcan las primeras medallas para preocuparse por los resultados académicos y deportivos.

Hay ejemplos que confirman que es viable lograr mejores resultados sin sumar grandes recursos, como son los casos del cumplimiento del sistema competitivo Mi escuela campeona, la Copa FEEM y el programa Educa a tu hijo, y las adaptaciones curriculares de los programas de Educación Física.

A propósito de no contar en todos los municipios con la fuerza técnica necesaria, Yuslaivys Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido, dijo que, aunque es una verdad que también aparece en otros sectores, la solución nunca será el cruzarse de brazos para esperar una solución divina.

No se trata de virarle la espalda a ese y otros problemas, sino que, al constatarlos, se enfrenten con energía y creatividad. La dirigente partidista recordó que, en no pocas tareas, los trabajadores de esta esfera han dado muestras en los últimos años de ser una tropa que no se desanima ante las dificultades.

La reunión anual fue propicia para reconocer a los mejores trabajadores del año. El cierre del cónclave fue un fragmento de la intervención, el pasado día 5 de enero, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en ocasión de un encuentro con cuadros de la provincia avileña.