Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Amplificador de oleaje beneficia ecosistema costero en Jardines del Rey

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    amplificador de oleaje construido en el destino turístico Jardines del Reyc 3El amplificador de oleaje construido en el destino turístico Jardines del Rey logra un impacto positivo en la recuperación de Laguna Larga —embalse próximo a los hoteles Muthu Colonial, Tryp Cayo Coco y Mojito—, al mantener las condiciones de estabilidad en el ecosistema costero.

    Especialistas de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila, explicaron que ese sistema consta de un canal de aproximadamente 100 metros, con compuertas, y aprovecha la energía marítima para permitir la entrada y salida de agua.

    Estas condiciones devuelven, progresivamente, la vitalidad a Laguna Larga, antes con una sola entrada por la posición este, por tanto, cuando el líquido llegaba al extremo opuesto estaba muerto y colmatado, de manera que los peces carecían de oxígeno y la vida escaseaba.

    amplificador de oleaje construido en el destino turístico Jardines del Rey m7

    Los lazos de cooperación entre el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) y la Universidad Autónoma de México, posibilitaron implementar este proyecto para la realimentación de la duna costera, también con efectos en la limpieza del balneario, teniendo en cuenta que la laguna interior funciona como un filtro biodigestor de las impurezas de las playas.

    Asimismo, el amplificador permite que la disipación de la energía del oleaje se establezca en un medio acuático y de manera gradual, evitando que haya un impacto acción-reacción.

    amplificador de oleaje construido en el destino turístico Jardines del Rey 8

    Es un mecanismo armónico con la naturaleza, que regula la entrada y salida de agua mediante un sistema de compuertas, capaces de evitar inundaciones, precisaron los especialistas del CITMA.

    El funcionamiento de esta obra fue comprobado por Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante su reciente visita al territorio avileño.

    amplificador de oleaje construido en el destino turístico Jardines del Reym1

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: