Inauguran Centro de Superación de Cuadros en Universidad de Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Inauguran Centro de Superación de Cuadros en Universidad de Ciego de Ávila

Lograr que el conocimiento y la ciencia procedentes de la academia impacten con mayor fuerza en el desarrollo de los municipios es el mayor reto que tiene por delante el Centro de Preparación y Superación de Cuadros que quedó inaugurado, este martes, en la sede Manuel Ascunce Domenech, de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA).

 

En palabras del Dr. C. Antonio Sánchez Sibello, director de dicho centro, este responde a la misión que tiene la Educación Superior de preparar a los cuadros de cada territorio, tanto del sistema empresarial como de la administración pública, los que podrán acceder a las diferentes variantes de superación que ofrece la casa de altos estudios como cursos, conferencias, capacitaciones, diplomados, maestrías, y la intención es potenciar también los estudios doctorales.

Con ese propósito fueron habilitadas cuatro aulas, con una capacidad total para 100 personas, cuyas condiciones favorecerán la docencia y la preparación, las que, como detalló Sánchez Sibello, arrancarán a partir del lunes próximo, con la apertura, en su primera edición, del diplomado en Administración Pública y Empresarial. El mismo, integra los diplomados de Administración Pública y Gestión Empresarial—los que también se abrirán posteriormente para quienes no los hayan cursado— y será de actualización para los egresados de estos, con una matrícula estimada de 30 cuadros, o reservas de estos, provenientes de diferentes municipios e instituciones.

Asimismo, el nuevo centro acoge la sucursal del Centro Internacional de la Habana (CIH), existente en la UNICA, y la Empresa de Interfaz (UCETID S.A.), de reciente creación, en la que la academia avileña es accionista junto a la Universidad de Camagüey, y cuyo objetivo fundamental es comercializar servicios científicos-técnicos por parte de los especialistas de ambas casas de altos estudios en las distintas entidades.

Al decir del Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, quien participó en la inauguración, la UNICA siempre tuvo una estructura que le permitió cumplir con el encargo de capacitar a los cuadros, pero ahora realmente se crearon las condiciones para trabajar mejor en la formación de las competencias que necesitan los directivos de los gobiernos locales y del sistema empresarial, para desempeñar con éxito su trabajo, de manera que, con la aplicación de la ciencia, la innovación y el perfeccionamiento de las tareas de dirección, se obtengan los resultados que, hasta hoy, no se han podido lograr.

La relevancia del tema la dejaba ver el propio titular del ramo cuando, al evaluar el cumplimiento de los objetivos en 2022 por el alma máter avileña, llamaba a considerar las competencias que requiere cada municipio para su desarrollo y a cuestionarse qué sistema de asesoría se estaba organizando y con qué se cuenta para enfrentarlo.

Así, hacía énfasis en la necesidad de fortalecer, desde la universidad, los Centros Universitarios Municipales, para el trabajo en acciones de superación vinculadas a la Dirección, la Economía y la Agricultura, por ser Ciego de Ávila una provincia eminentemente agrícola y en la que 21 empresas tuvieron pérdidas al cierre del pasado año.

En otro momento, Saborido Loidi recorrió las áreas de las facultades y la residencia estudiantil de la sede central (con capacidad para 580 becarios y una matrícula actual de cerca de 400), donde intercambió con los universitarios y se interesó por las mejoras de las condiciones de vida en las becas y el estado de la conectividad inalámbrica en la institución, pues esta debe favorecer la búsqueda de información.