Prensa avileña y el desafío del cambio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

premio orlando castellanos por la obra de la vida a eric yanes camarografo de tv avileñaEste 14 de marzo, se cumplieron 131 años de que el periódico Patria circulara por primera vez para, al decir de su fundador, “juntar y armar y para vivir en la pasión de la verdad”; la misma pasión que se ha mantenido incólume a través del tiempo en quienes cada día se empeñan, desde el ejercicio periodístico, en contar la realidad con todos sus matices.

De ahí que, la fecha volvió a ser incentivo para un periodismo al que le sobran desafíos cuando nuevos modelos de gestión tocan las puertas de los medios de comunicación y continúa la apuesta por un nuevo modelo de prensa pública, capaz de satisfacer las exiencias de los tiempos y las audiencias actuales.

Y mientras se dibujan otros horizontes que apuntan al cambio, la Jornada de la Prensa Cubana también encontró espacio en Ciego de Ávila para el júbilo y el reconocimiento de un gremio que pasó revista a un año de trabajo en el que la praxis periodística no las tuvo nada fácil.

Hasta el parque Martí, de la ciudad cabecera, llegaron los profesionales del sector para, en acto conmemorativo, distinguir la labor y el mérito de los que, en su ejercicio diario y a pesar de las dificultades, demuestran que un mejor periodismo no es quimera.

De este modo, el Premio Provincial de Periodismo Orlando Castellanos por la obra de la vida lo mereció Eric Yanes Rodríguez, camarógrafo de la Televisión Avileña, de quien el jurado resaltó la trascendencia de una obra que sobresale por su calidad y alcance, así como su espíritu de superación y, a la vez, su disposición para transmitir conocimientos mediante su labor.

Durante la cita se dieron a conocer los resultados del Concurso Provincial Saúl Rodríguez, que premia los mejores trabajos del último año en las diferentes categorías que convoca.

En esta edición, en el apartado de Prensa Impresa, los tres lauros correspondieron a reporteras del Periódico Invasor. Se reconoció, en primer lugar, a Ailén Castilla Padrón, con el reportaje Urgencias de la asistencia médica; en tanto, Sayli Sosa Barceló, con País E-28: los desafíos y el horizonte, y Katia Siberia García, con ¿Cuántas vueltas le faltan a la cíclica deuda del Comercio?, conquistaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Periodismo Hipermedia, el jurado decidió otorgar el primer puesto al reportaje Tendederas eléctricas: guirnaldas de ilegalidades y precariedad (), de Sayli Sosa Barceló; mientras que el segundo lo obtuvo Bajas escolares: lecturas entre líneas desde Ciego de Ávila, de Amanda Tamayo y Grether Martínez—ambas de Periódico Invasor—, y el tercero Bienestar animal, un tema pendiente en Ciego de Ávila, de Grechel González Almaguer y Albert Fajardo Jiménez, de la emisora provincial Radio Surco.

premios concurso saul rodriguez

No quiero otra madre, testimonio de la autoría de Yaimer Mujica, de Radio Chambas, ganó el primer premio en la categoría de Radio. El segundo fue para Apagón tecnológico el epicentro de millonarias pérdidas, de José Luis Martínez Alejo, y el tercero para la serie de reportajes Indisciplina de cocheros, de Odania García Heredia, ambos de la emisora provincial Radio Surco.

En Televisión, el máximo galardón recayó en Leydis Yanet Romeró Roselló, por En clave de amor. El segundo puesto fue para Karín Gómez, con la obra Mis banderas, y el tercero para Randolph Medina Alonso, por el trabajo Pesca deportiva, los tres de Televisión Avileña.

Además, en esta modalidad, el jurado decidió entregar una mención a las periodistas Yenys Rodríguez Zabala, de Televisión Avileña, y Arlettys White Morales, del Periódico Invasor.

La caricatura Matanzas en el corazón de Cuba, del fotorreportero Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, mereció el primer lugar en Periodismo Gráfico, al tiempo que, el segundo escaño fue para el fotorreportaje El futuro empuña bates, de Pastor Batista Valdés, corresponsal de la revista Bohemia, y el tercero para la diseñadora del Periódico Invasor, Yoanne Mursulí.

En esta ocasión, Karín Gómez se alzó con el Premio Especial, el cual reconoce el trabajo periodístico que mejor visibiliza las transformaciones que, en el terreno económico y social, ha venido generando el movimiento político Latir Avileño.

Participaron del encuentro Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, quienes reconocieron el trabajo de los premiados e hicieron extensiva la felicitación a todo el gremio.