Desarrollan infraestructura para reforestación en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El desarrollo de la infraestructura destinada al cultivo de posturas se define como fortaleza en la provincia de Ciego de Ávila, para el incremento de la cobertura boscosa y la recuperación de áreas afectadas durante la actual temporada crítica de incendios forestales.

Desarrollan infraestructura para reforestación en Ciego de Ávila

Disney Acosta Ramírez, especialista del Departamento Forestal–Flora y Fauna Silvestre, de la Delegación Provincial del Agricultura, precisó que la Empresa Agroforestal, responsable del 70 por ciento de las plantaciones, labora en la preparación de siete viveros con tecnología de tubetes en los municipios de Florencia, Chambas, Morón, Bolivia, Ciro Redondo, Primero de Enero y Baraguá.

Representan una garantía para la siembra de 537 hectáreas (ha) de bosques durante el presente año, fundamentalmente con especies como el eucalipto y la casuarina, destinadas a satisfacer demandas de recursos maderables, aunque establecerán otras variedades, como la caoba, el cedro y la baría.

Wimir López Rosa, especialista del propio departamento, refirió que planificaron una producción anual superior a las 960 mil 500 plántulas que también permitirán recuperar más de 200 ha de bosques afectadas por quemas.

Subrayó que al disponer de financiamiento e insertarse en proyectos de colaboración internacional las empresas agroforestales adquieren tecnologías que favorecen sus labores.

De esta manera -agregó- se crean mejores condiciones para aumentar la superficie boscosa hasta un 24 por ciento, cifra que se corresponde con las características del territorio avileño, donde la agricultura constituye una de las actividades económicas fundamentales, por tanto, el mayor fondo de tierras se destina a la siembra de alimentos.

En el año 2002 -dijo- las áreas de bosques crecieron en más de 200 ha, en relación con la etapa precedente, lo que expresa la voluntad de avanzar en el programa de reforestación, al cual se integran otras entidades y usufructuarios de tierras.

Yamilé Jiménez Peña, directora del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad, destacó que el proyecto internacional Resiliencia Costera aportó a Chambas un vivero forestal, con más de 100 mil tubetes, que ampliará la producción para plantaciones en las alturas de Punta Alegre, con el objetivo de preservar los suelos, estimular las precipitaciones y salvaguardar el ecosistema costero.

Este 21 de marzo el territorio avileño se suma a las celebraciones por el Día Mundial de los Bosques, con el objetivo de resaltar las contribuciones de esos ecosistemas a la salud humana al mejorar la calidad del aire, purificar las aguas, preservar la biodiversidad, proporcionar bienestar y recursos que se emplean en la medicina natural tradicional.