Pacientes avileños en ensayo clínico de NeuralCIM

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Más de 10 pacientes de Ciego de Ávila, afectados con el fenotipo Alzheimer amnésico, participarán en el ensayo clínico del medicamento cubano NeuralCIM, cuya tercera fase comenzó en los últimos días de febrero en todo el país.

Pacientes avileños en ensayo clínico de NeuralCIM

El doctor Carlos Manuel Pérez Ávila, especialista de Primer Grado en Neurología, dijo a la emisora provincial Radio Surco que aquí se evaluará la efectividad y la seguridad del fármaco por un equipo multidisciplinario de los dos hospitales provinciales.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, el neuroprotector NeuralCIM se aplica por vía nasal en personas aquejadas del fenotipo enfermedad de Alzheimer leve moderado variante amnésica. En el estudio a realizar en La Habana la muestra será de 413 personas, mientras en el resto del territorio nacional incluye a 1456 pacientes.

En #CiegodeAvila más de 10 pacientes afectados con el fenotipo Alzheimer amnésico, están incorporados al ensayo clínico con NeuralCIM, para evaluar la efectividad y la seguridad del fármaco. pic.twitter.com/cBSyePrM2A

La investigación ha sido calificada como “muy compleja”, pues en el ensayo en la capital cubana “los pacientes van a estar diagnosticados no solo desde el punto de vista clínico, sino molecular, tal como lo exigen las buenas prácticas clínicas en el mundo y las diferentes agencias regulatorias, para el diagnóstico certero del alzhéimer.

“En el resto del país, ese diagnóstico se realizará desde el punto de vista clínico, pues no se dispone de todo el equipamiento tecnológico necesario para las pruebas moleculares”, especifica un reporte Cubadebate.

Los cuidadores de pacientes que podrían incluirse en el ensayo fase tres del NeuralCIM en Ciego de Ávila ―con síntomas que hagan sospechar la posibilidad de una demencia― deben ponerse en contacto con el especialista del Departamento de Ensayo Clínico en los hospitales provinciales Doctor Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, este último en la ciudad de Morón, previa valoración por el especialista de su área de Salud.

Según el diseño, el estudio en las provincias durará 24 meses y habrá análisis intermedios para evaluar el cumplimiento de las hipótesis propuestas.

Nelson Gómez Viera, jefe de neurología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, comentó a Cubadebate que “por primera vez en nuestro país se va a hacer un marcador biológico de la enfermedad. Se determinará en un ensayo la ABeta42, una proteína en el líquido cefalorraquídeo, cuya detección para la comunidad científica internacional es confirmatoria del diagnóstico de demencia de alzhéimer”.

“Actualmente no existe un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad. Se dispone apenas de fármacos que durante un período de tiempo logran una mejoría en alguna de las funciones cognitivas, pero un medicamento que actúe realmente sobre cuestiones de la fisiopatología de la enfermedad no lo hay. Si el NeuralCIM confirma su eficacia y seguridad, no solo sería un logro importante para Cuba, sino también para el resto del mundo, por su utilidad para el tratamiento de esta enfermedad tan discapacitante”, apuntó.

Según el Doctor en Ciencias Juan Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de la enfermedad de Alzheimer, alrededor de 160 000 personas viven con demencia en estos momentos en Cuba, lo que representa el 1.3 por ciento de la población. Se estima que esa cifra llegue a las 300 000 personas en el año 2040, elevando esa proporción al 3 por ciento de la población.

De acuerdo con el resumen de las características del producto, avalado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), NeuralCIM ejerce su función farmacológica como agente neuroprotector, activando múltiples mecanismos de señalización para la muerte celular neuronal; reduce la inflamación y el edema local; incrementa las defensas en las regiones corticales y subcorticales del cerebro; e induce la síntesis de la proteína Neuroglobina selectivamente en las regiones dañadas.