En pausa la zafra azucarera en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El paso de un frente frío con sus lluvias asociadas durante los últimos días ha provocado una pausa a la presente zafra azucarera en Ciego de Ávila, necesitada de avanzar sin perder tiempo para recuperar los atrasos a su plan de azúcar.

En pausa la zafra azucarera en Ciego de Ávila

Unas precipitaciones que, aunque beneficiosas por la sequía vigente en el territorio, “pararon en seco” el impulso de reiniciar las operaciones fabriles en la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Ciro Redondo, cuyos colectivos aguardan que la humedad se retire de los campos para emprender la cosecha.

Según informó a Invasor Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, luego de varias reuniones de trabajo y negociaciones con la parte china, se decidió arrancar la Bioeléctrica, que encendió sus calderas el pasado 18 de marzo y propició, así, retomar las molidas en el ingenio dos días después.

Sin embargo, el martes 21 fue preciso paralizarlo por las lluvias. “El ingenio pinense tiene la caña para moler lo restante de marzo, abril y principios de mayo, lo que nos podría dar la posibilidad de buscar un nivel de azúcar importante que se acerque o, inclusive, pueda cumplirse el plan de azúcar de la provincia”, aseguró Larrosa Vázquez.

El llamado Coloso del Centro, después del disparo por frecuencia (DAF) del Sistema Electroenergético Nacional ocurrido el 14 de febrero último, estuvo detenido por 35 días, al afectarse las protecciones eléctricas de su centro energético: la Bioeléctrica.

Esta planta de energía renovable posee reservas para los 60 días posteriores de zafra y a la par se continúa el corte en los campos de marabú.

En cuanto al central refinería Ecuador, también se encuentra afectado por las lluvias. A este le restan unas 2000 toneladas (t) de azúcar para cumplir su plan, pero, de moler como lo ha hecho en las últimas jornadas, entonces entre el 6 y el 10 de abril concretaría sus compromisos, comentó la fuente.

Una vez culmine sus tareas el ingenio baragüense, la estrategia es tomar el balance de recursos de esa empresa para poder picar más caña para el central de Ciro Redondo, con tal de adelantar las molidas diarias.

Relativo al central Primero de Enero, dijo el directivo que estuvo paralizado temporalmente en esta quincena, y deberá arrancar en esta semana con vistas a moler toda la caña de su zona, estimada en aproximadamente 35 000 t, para fabricar unas 6000 t de azúcar, algo positivo teniendo en cuenta que no posee un plan.

“En estas condiciones tenemos que hacer un abril lo mejor posible con Ciro Redondo, que en un momento se quedará solo moliendo en la provincia porque la materia prima se concentrará en la zona de las EAA Ciro Redondo y Enrique Varona, al vincular toda esa caña hasta principios de mayo”.

Actualmente la provincia tiene más de 30 000 t de azúcar producidas y le vendrían faltando unas 25 000 t.