Dan a conocer resultados finales de elecciones nacionales en Cuba

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Seis millones 164 876 cubanos asistieron el pasado domingo 26 de marzo a las urnas, quienes dan fe de la transparencia y apego a la verdad de estos comicios, aseguró este jueves Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Dan a conocer resultados finales de elecciones nacionales en Cuba

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Prensa Internacional, la funcionaria aclaró que esta cifra de participación representa el 75,87 por ciento del total registrado en el padrón actualizado de ocho millones 129 321 electores.

Balseiro Gutiérrez explicó que al parte básico de inicio de la jornada se le adicionaron más de 9000 ciudadanos que acudieron a los sitios habilitados sin estar incluidos en los registros previos y debieron ser añadidos en el momento, hecho que repercute en un ligero decrecimiento del porcentaje preliminar de 75,92 informado con anterioridad.

Precisó que como resultado del ejercicio democrático resultaron electos los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), recibiendo en todos los casos más de la mayoría de los votos válidos emitidos como requisito establecido por las leyes cubanas.

En cuanto a la proporción de las boletas, acotó que resultaron válidas cinco millones 565 640 (90,28 por ciento); en blanco 383 000 (6,22 por ciento), y 215 000 anuladas (3,50 por ciento), mientras cuatro millones 12 864 cubanos se decantaron por el voto único (72,10 por ciento) y el millón 552 776 restantes lo hicieron por el voto selectivo (27,90 por ciento)

Según sus consideraciones, estos datos demuestran la calidad del proceso y el apoyo del pueblo a sus representantes, al prevalecer el apoyo favorable a todos los candidatos sin descartar el voto selectivo como una opción para los electores, lo cual ratifica los principios del voto en la Mayor de las Antillas, caracterizado por ser libre, igual, directo y secreto.

Agregó que durante el desarrollo de la fecha se divulgó información por varias vías de comunicación de forma sistemática, pública y veraz; así como la realización de un escrutinio transparente, presenciado por las organizaciones de masas y ciudadanos presentes en los colegios a la hora del cierre.

Los futuros miembros de la X Legislatura engloban a varios sectores de la sociedad, con mayor presencia de funcionarios del Poder Popular y el Gobierno (25,11 por ciento), trabajadores de Educación General y Superior (10,85 por ciento), productores de alimentos, agropecuarios, azucareros, cooperativistas y campesinos (10,65 por ciento), de la Salud y la Industria Médico Farmacéutica (8,94 por ciento) y dirigentes políticos (6,17 por ciento), entre otros.

De acuerdo con el diseño previsto, Cuba contaría con un diputado por cada 30 000 habitantes, con al menos dos representantes por cada municipio.

Entre los representantes electos, 226 son mujeres (55,74 por ciento), 93 jóvenes menores de 35 años (19.79 por ciento) y 167 diputados actuales (35,53 por ciento), números que evidencian la renovación entre las filas del máximo órgano legislativo de la Isla, el protagonismo y empoderamiento femenino, y el papel preponderante de las nuevas generaciones en la construcción de un país mejor.

El cumplimiento de esa voluntad popular expresa culminará con la constitución del Parlamento de la nación caribeña, la elección de su dirección, la cual funcionará al unísono al frente del Consejo de Estado, demás miembros de este órgano, y del presidente y vicepresidente de la República, el próximo 19 de abril.