Estudio confirma seguridad de las playas de Jardines del Rey

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Un estudio científico con el empleo de tecnologías nucleares certificó que los niveles de metales pesados y radiactividad en arenas de playas del destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, no son nocivos al ser humano ni a las especies de la fauna que habitan en ese lugar.

Estudio confirma seguridad de las playas de Jardines del Rey

Dichos estudios forman parte de un proyecto que comenzó hace dos años por la playa de arenas negras Bibijagua, en la Isla de la Juventud, y después se extendió por el occidente, el centro y continúa por el oriente del país.

El Doctor Oscar Díaz Rizo, profesor titular de Física Nuclear en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH), al frente de las investigaciones, reveló que el proyecto se denomina Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir bienes y servicios, bajo dirección del InSTEC-UH, en el cual se están caracterizando las arenas de playas, tanto desde el punto de vista radiológico, como de su composición de metales pesados.

La idea de continuar las indagaciones en balnearios de otras regiones del país se sustenta en que en áreas cercanas a Cuba hay importantes instalaciones cuyas posibles emanaciones de desechos radiactivos pudieran alcanzar las costas, lo que hace imprescindible conocer, como línea de base, los niveles de radiactividad natural presentes en las mismas.

A ello se agrega que los arenales constituyen hábitat de múltiples especies marinas, y que muchas se camuflan y protegen allí de sus depredadores.

En el estudio participan profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana (InSTEC-UH y la Facultad de Biología), e investigadores y técnicos de los Centros de Estudios Ambientales de Cienfuegos, de Estudios Avanzados de Cuba y del Parque Nacional Guanahacabibes, todos del CITMA; además de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, del Ministerio de la Agricultura.