Nueva Casita Infantil beneficia a familias de Turiguanó, en Morón

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La Empresa Pecuaria Genética de Turiguanó, en Morón, se convirtió en la segunda entidad en Ciego de Ávila en prestar servicios de cuidado y educación a los hijos de sus trabajadores, al inaugurar la Casita Infantil Principios de Celia.

Nueva Casita Infantil beneficia a familias de Turiguanó, en Morón

La instalación hará posible prestar un servicio indispensable para padres, madres y familias trabajadoras a cargo de infantes, que hasta ahora no tenían una alternativa cercana. Doce niños, a cargo de dos educadoras, es la matrícula completa, cubierta, además, con la que empezó a funcionar la Casita.

De ese grupo, dos son las pequeñas hijas de Imersi Savón, quien contaba a la Dirección Municipal de Educación en Morón que ahora puede trabajar con tranquilidad, sabiendo que sus niñas “están alimentadas y cuidadas”. No lo dice, pero, también, es un apoyo a sus tareas de cuidado, que de otra forma la obligarían a renunciar a su trabajo remunerado, fuente de ingresos para su familia y de independencia económica para ella.

La instalación abrió sus puertas en presencia de vecinos y trabajadores, encabezados por Ania Rosa Francisco Malde, vicegobernadora de Ciego de Ávila, Benito Martínez Ausina, primer secretario del Partido en Morón, y Odelsis Valcárcel Pérez, presidenta avileña de la Federación de Mujeres Cubanas.

Según Yoleisy Valdés, directora municipal de Educación, en la preparación del local se comprometió la brigada de construcción de la propia empresa, de conjunto con el Departamento de Primera Infancia y el programa Educa a tu Hijo.

La creación de casitas infantiles es una alternativa tomada por el Ministerio de Educación en Cuba frente a la alta demanda que tienen los círculos infantiles, cuya matrícula es incapaz de cubrir. En Turiguanó, por ejemplo, la construcción de un círculo infantil tiene a la comunidad en espera desde hace más de cinco años, según diría este periódico hace unos meses.

Son, entonces, una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la Primera Infancia, donde se presta cuidados a los infantes en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad. A Educación, como ministerio, corresponde garantizar la base material de estudio y el personal.

En Ciego de Ávila, de acuerdo con Alba Jiménez García, jefa del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, se ha logrado abrir apenas dos casitas infantiles, ambas en Morón, y se pretende inaugurar pronto una en la Escuela de Formación Pedagógica Rafael Morales.

Las cifras no son halagüeñas, sin embargo, habría que medirlas en comparación con agosto pasado, cuando Ciego de Ávila era la única provincia que no había abierto ninguna.