Más de 800 maestros aspiran a una categoría docente en Ciego de Ávila

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aspirannnnComo un reconocimiento a la maestría pedagógica de los educadores y al nivel de desempeño exitoso en su labor, por primera vez el Ministerio de Educación (Mined) lleva a cabo una categorización docente, proceso que se inscribe dentro de las acciones para el perfeccionamiento continuo del sistema general de la enseñanza y que en Ciego de Ávila involucra a 818 maestros.

Los docentes están distribuidos entre todos los niveles educativos, incluida la formación pedagógica, así como los centros formadores de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Desde la Dirección Provincial de Educación (DPE), Nolberto Roche Noa, su subdirector general, dijo a Invasor que este constituye un momento sin precedentes que, a partir de ahora, se prevé tenga lugar todos los años y en el que los educadores pueden optar por tres categorías: Docente Especialista, Docente Especialista Principal y Docente Experto.

 En los tres casos, explicó, será requisito de obligatorio cumplimiento el ser graduado de nivel superior y haber resultado evaluado de Muy Bien o Bien en la evaluación profesoral del curso anterior. Asimismo, quien aspire a la condición de Especialista deberá acumular, como mínimo, cinco años ininterrumpidos de experiencia en el sector, con resultados en la participación de eventos; en tanto, el Especialista Principal deberá tener el título académico de Máster o de Especialista de posgrado, sumar ocho años de permanencia ininterrumpida en Educación y una sobresaliente actividad científica.

Mientras que para el Docente Experto se requiere poseer el grado científico de Doctor en Ciencias en alguna especialidad y contar con 10 años de labor docente continuada; además de destacarse por el reconocimiento y prestigio en el claustro de la institución, avalado por una sobresaliente actividad docente-educativa y científico-pedagógica, desde la participación en eventos, una prolífera producción científica y la tutoría académica.

Agregó que los profesores, siempre que cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados para cada categoría, podrán aspirar a cualquiera de ellas, sin necesidad de cumplir un orden establecido.

Las mismas se mantendrán por un período de ocho años, lapso de tiempo en el que los docentes podrán optar por una condición superior y deberán seguir cumpliendo con cada uno de los requerimientos que los hicieron merecedores de ella, pues “ante cualquier incumplimiento, incluido el abandono del sector, el director de la escuela está facultado para solicitar que le sea retirada”.

Desde que iniciara en enero pasado, con la presentación de las solicitudes de los educadores interesados que, al decir del subdirector general, superaron las expectativas—aunque municipios como Morón y Ciego de Ávila quedaron por debajo dadas su representatividad y la composición de su claustro—, en estos momentos transcurre la segunda etapa del proceso con la realización, en los meses de marzo y abril, de los ejercicios evaluadores, en los que 661 profesores optan por la categoría de Docente Especialista, 155 por Docente Especialista Principal y dos por Docente Experto. Para mayo está prevista la tercera y última fase, donde se acredita la certificación que avala a cada maestro.

Amparado en la Resolución 121/2022 del Mined, que norma los procedimientos para el otorgamiento de las categorías docentes de la Educación General, la categorización docente, además del reconocimiento social que implica para los educadores, también incluye una estimulación económica, traducida en un pago extra que va desde 250.00 hasta 700.00 pesos, según la categoría alcanzada, como precisó el Dr. C. Mario Borroto Pérez, metodólogo de Ciencia y Técnica en la DPE. Ello, apunta Roche Noa, ayuda a establecer una diferenciación salarial que hasta ahora no existía en el sector educacional.

La intención última, apuntó Borroto Pérez, es elevar la calidad de todo el proceso docente-educativo y, por ende, perfeccionar el trabajo que se está llevando a cabo en las escuelas como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, a partir de lograr potenciar la actividad científica, la innovación y la motivación de los educadores.

De ahí que, aclaró Nolberto Roche Noa, en esta oportunidad, las estructuras metodológicas municipales y provinciales quedan fuera del proceso de categorización, pues por ahora la prioridad está en los maestros y directivos de instituciones educativas vinculados directamente a la docencia.