Cumple central avileño Ecuador su plan de producción de azúcar

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Cumple central avileño Ecuador su plan de producción de azúcar

La Empresa agroindustrial azucarera (EAA) Ecuador, de Ciego de Ávila, cumplió su plan de azúcar de 14 mil 118 toneladas (t), resultado que la convierte en la cuarta del país que lo logra.

Iván Jiménez Darias, director general del Ecuador, ingenio-refinería ubicado en el municipio de Baraguá, explicó a Invasor digital que harán unas 200 t más tras el proceso de liquidación, resultado que los satisface pero no del todo, al considerar las deficiencias de la actual zafra, que retrasaron la fecha de terminación, prevista para marzo último.

La noticia, dada a conocer este viernes, es muy favorable, pues pelotones azucareros baragüenses apoyarán el corte de la caña en áreas de la EAA Enrique Varona, del municipio de Chambas, que están en zonas bajas para adelantarse así al comienzo de las lluvias.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y supervisión técnica del grupo azucarero Azcuba en la provincia avileña, señaló al sitio web que este aporte de hombres y medios será importante, porque la estrategia de la zafra en el territorio se concentra en que el central Ciro Redondo molerá la caña que queda.

Agregó que hacia tierras chamberas se moverán cuatro pelotones de cosechadoras marca Case, de nueva tecnología, y otras de la propia EAA Ciro Redondo para que lleguen más rápido a su basculador más de seis mil t diarias de la gramínea.

El objetivo es que para lo que resta de abril y hasta los días de mayo en que las condiciones meteorológicas lo permitan, la EAA Primero de Enero entregue en cada jornada mil t de caña, la EAA Ecuador 375 t, la EAA Brasil, en Camagüey, aporte 700 t, y las restantes de las propias bases productivas del Ciro Redondo, manifestó Larrosa Vázquez.

Hasta la fecha Ciego de Ávila acumula el 68 por ciento del cumplimiento de su plan de azúcar, lo que la convierte en la tercera provincia cubana en acercarse a sus compromisos, que pueden llegar a feliz término porque se cuenta con la materia prima suficiente para ello, reflejó Invasor digital.

Esta contienda azucarera ha transcurrido en el territorio avileño con no pocos contratiempos, pues, por ejemplo, la bioeléctrica, aledaña al Ciro Redondo, el más moderno del país, estuvo paralizada durante 35 días, lo cual detuvo las labores en ese ingenio, responsable de producir la mayor cantidad de azúcar en la provincia.

La bioeléctrica, primera planta de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, le aporta al central electricidad y energía térmica necesarias en su proceso industrial.