El día en que nació nuestro Partido

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El día en que nació nuestro Partido

“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!

“¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”

Con las armas en alto, combatientes del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias estamparon el juramento público que proponía el líder en la culminación de su vibrante intervención: “defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Hoy puede entenderse con mayor claridad lo que significaron aquellas palabras encendidas. El 16 de abril de 1961 no solo se proclamaba el carácter socialista de la joven Revolución. Aquel día quedaba sellada, con la sangre de las siete víctimas de los bombardeos de aviones yankis en distintos puntos de la geografía nacional, la decisión irrenunciable de defenderla hasta las últimas consecuencias.

Así se entiende que esta haya sido la fecha escogida para significar la fundación del Partido Comunista de Cuba, nuestro Partido.

De aquel pacto por el futuro, partieron los que, a partir de la siguiente jornada, protagonizarían con sus hazañas en Girón y Playa Larga la primera gran derrota del imperialismo en América.

Y de aquella oleada de patriotismo, encendida en la misma proporción que se acrecentaba la agresividad del adversario, nacía una vanguardia política, fruto de la unidad de un pueblo que retomaba con más fuerza las banderas del marxismo leninismo que Julio Antonio Mella y Carlos Baliño enarbolaron en 1925.