Avances y estancamientos del registro de inmuebles en Ciego de Ávila

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Avances y estancamientos del registro de inmuebles en Ciego de Ávila

Aun en medio de un año muy complicado, teniendo en cuenta las múltiples y frecuentes afectaciones del servicio eléctrico, al cierre de 2022 en Ciego de Ávila se realizaron más de 8300 inscripciones en el Registro de la Propiedad y se emitieron más de 7000 certificaciones de dominio, luego de la introducción de un software que permitió agilizar la tramitación.

Precisamente en este mes de mayo se cumple el primer año de la aplicación del sistema digital que, no obstante sus bondades y humanización del trabajo, también ha resultado vulnerable a los cortes de electricidad y sus consecuencias, dígase rotura de servidores o computadoras. Ello, sumado a una plantilla cubierta solo a la mitad, plantea desafíos para el colectivo que dirige Leyanis Ceballos Lorenzo, Jefa de Departamento Provincial del Registro de la Propiedad.

“Tuvimos días en los que apenas pudimos trabajar, pues cuando había corriente aquí, entonces faltaba en el circuito de la Dirección de Justicia, donde están los servidores informáticos”, explica Ceballos Lorenzo y añade que, en función de esos imprevistos, extendieron el término de los trámites.

En septiembre de 2020 entró en vigor la Resolución 382 del Ministerio de Justicia, que dispuso la categorización de los Registros de la Propiedad en tres categorías, las cuales llevan implícitas el tiempo con el que cuentan los registradores para su trabajo. Los de primera categoría se pautaron en hasta 10 días hábiles, siete los de segunda y cinco los de la tercera.

Sin embargo, Ceballos Lorenzo habla de plazos extendidos hasta 15-20 días, sobre todo en los registros de Ciego de Ávila y Morón, los de mayor demanda de servicios. Lo cierto es que para quienes llegan hasta esta instancia, después de atravesar los laberínticos caminos de la Vivienda, el Ordenamiento Urbano y Territorial, registros civiles y notarías, esperar cinco o 10 días más de lo establecido por la ley no es un inconveniente mayor.

Lo confirman los 1892 certificos de dominio y las 2824 inscripciones realizadas en el primer cuatrimestre del año, y la afluencia de personas naturales en busca de estos trámites, considerados obligatorios para llevar a feliz término compraventas, permutas y donaciones de inmuebles.

En función de organizar mejor el proceso —y luego de probar alternativas como la entrega de números por orden de llegada o por teléfono—, el Registro de la Propiedad es una de las entidades que utilizan la plataforma Ticket, con buenos resultados.

“Atendemos a la población los lunes, miércoles y viernes, en el horario de la mañana, a razón de 15 turnos en cada jornada para la solicitud del servicio. Mediante la plataforma se entregan 12 capacidades y dejamos tres para atender a quienes llegan desorientados o no poseen los conocimientos o los medios para obtener el ticket virtual.

“Las sesiones vespertinas se dedican a entregar los documentos ya procesados y hasta el momento todo fluye con normalidad, sin quejas”, asegura la Jefa del Departamento Provincial.

Martes y jueves son los días dedicados a atender a las personas jurídicas, toda vez que está pendiente, aún, la inscripción de los inmuebles estatales. El 2022 cerró con apenas 261 edificaciones de las subordinaciones nacional y local registradas, lo cual mantiene a la provincia por debajo del 50 por ciento de cumplimiento de este indicador.

De acuerdo con la legislación vigente, las administraciones son responsables de cumplimentar esta tarea, encargada desde diciembre de 2009 por el Consejo de Ministros en su Acuerdo No. 34. En esa fecha se estableció un cronograma para completar la inscripción de los inmuebles estatales en el periodo 2010-2014. En Ciego de Ávila ha hecho y hará falta más tiempo.