Sistemático y riguroso, apellidos obligados del control

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Sistemático y riguroso, apellidos obligados del control

El resultado del enfrentamiento a las ilegalidades y el control popular en la provincia bien podrían juzgarse por lo hecho durante la pasada semana, como botón de muestra de un ejercicio sistemático de amplio alcance. Con las cifras por delante tendríamos que coincidir en que lo hecho no es poco, aunque resulte insuficiente.

Por eso desde la reunión semanal que analiza estos y otros indicadores del desarrollo socioeconómico del territorio, las máximas autoridades políticas y administrativas insistieron en profundizar en las inspecciones y arreciar el control, en todos los niveles.

De ese accionar más exacto tendrá que salir un incremento en el cobro diario de multas, que hoy está cifrado en 255, por lo que se mantienen unas 6000 en apremio. Hay allí más de 2,2 millones de pesos pendientes a ingresar al presupuesto del Estado y una sensación de impunidad que hace todavía más daño.

Contra esa idea de que “no pasa nada” mientras los precios tocan las nubes y se producen ciertos “trasvases” del sector estatal al mercado ilegal, actúan los cuerpos de inspección y las fuerzas del orden interior. Los primeros, en el período realizaron 10 operativos, de los que resultaron multas por valor de 19 000.00 pesos a cinco infractores.

En tanto, el Ministerio del Interior incautó 950 litros de gasolina, aplicó seis registros (todos positivos) y procesó a 145 ciudadanos por delitos de robo, hurto y acaparamiento, entre otras tipicidades delictivas.

El informe presentado por Ángel Aragón, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial, da cuenta de otras 13 penalidades aplicadas en virtud de fraudes eléctricos detectados por la Empresa Eléctrica, las cuales sumaban al cierre de la primera quincena 59, con mayor incidencia de esta ilegalidad en los municipios de Ciego de Ávila y Morón.

También la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia ejecutó acciones de control, específicamente las relacionadas con los incumplimientos de Personas Naturales. Asimismo, se logró recuperar una deuda de 61 857.28 CUP.

Las contravenciones del ordenamiento territorial y urbanístico sumaban 2563 en la medianía del mes, y en la semana se habían impuesto unas 40 multas, 18 de ellas resultado de construcciones ilegales.

Por su parte, el sistema de la Agricultura realizó 43 inspecciones físicas a propietarios naturales y jurídicos, cuyo resultado se cifró en 37 animales en depósito, dos compras forzosas con 94 cabezas a dos propietarios y 21 decomisos en el municipio de Ciego de Ávila. Estas últimas medidas están relacionadas con el ganado suelto en las vías.

Otra expresión del descontrol de la masa vacuna son los faltantes a la hora del conteo, como resultado de muertes no registradas o, incluso, de delitos. En las dos primeras semanas del mes en curso, ante las inspecciones amparadas en el Decreto 255, faltaban 11 animales. Mientras que el Ministerio del Interior atendió 78 reportes de hurto y sacrificio de ganado mayor, con más incidencia en las zonas de Lugones y Ceballos.