Se mantiene alta demanda de trámites notariales y del Registro Civil

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Registro civilTanto notarías como unidades registrales tienen largas colas virtuales y oficinas siempre llenas.


Hacer un trámite hoy puede significar dosis nada despreciables de sinsabores, con pérdidas considerables de tiempo, sobre todo cuando la población no conoce exactamente adónde dirigirse o qué documentos necesita presentar para una gestión específica.

Es común que, después de una cola, le indiquen que no es allí donde se realiza la diligencia solicitada, o que le falta tal o más cual certificación, lo que produce irritación en el solicitante y la sensación de haber sido peloteado.
Sin embargo, tiempo y eficacia pueden ganarse con un poco de asesoramiento previo, como es el caso de los servicios notariales y del Registro del Estado Civil, dos de los más solicitados en la actualidad.

Karelys Polo Cruz, especialista jefa de la Unidad de Notaría Ciego de Ávila, explicó a Invasor que los servicios notariales están referidos a poderes especiales, autorizaciones de menores, compraventa de viviendas, donaciones y permutas, actas notariales y de protocolización, y declaraciones juradas, entre otras.

La entrada en vigor del Código de las Familias tuvo un efecto importante, con varias figuras e instituciones que se vinculan con la actividad de los notarios y registradores civiles, incluso de los registradores de la propiedad.

Por ejemplo, señaló, son muchos los usuarios que llegan a las oficinas a solicitar escrituras públicas de autorización para obtener pasaporte y viaje de los menores de edad, documentación que es requerida antes de hacer cualquier trámite migratorio.

Aclara Polo Cruz que esa solicitud se hace ante notario, ya sea en conjunto o indistintamente, por los padres del pequeño, con la presentación de la Tarjeta de Menor o la inscripción de nacimiento, Carné de Identidad de la mamá o del papá, además de dos sellos de 5.00 pesos.

A partir del nuevo Código de las Familias existen también nuevas formalizaciones de matrimonio, ya sea pactos matrimoniales por separación de bienes, mixtos o bajo el régimen de la comunidad matrimonial de bienes, que estaba en uso antiguamente; además, se puede formalizar el matrimonio entre personas del mismo género.

Para responder a la demanda de la población, la Notaría de Ciego de Ávila cuenta con todas las plazas cubiertas y, de igual forma, todos los municipios disponen de notarios para ofrecer los servicios que se soliciten, subraya la especialista.

• A finales de 2022 la situación con el acceso a las Notarías era caótica. La introducción de la plataforma Ticket para la solicitud de turnos alivió un poco los “cuellos de botella”, pero sigue siendo complicado concluir un trámite notarial. Más detalles aquí

Otra prestación que ha experimentado un crecimiento sustancial en la afluencia de público es la referida a los documentos emitidos por el Registro del Estado Civil, encargado de inscribir todos los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas, dígase nacimiento, matrimonio, defunción, uniones de hecho afectivas, subsanación de errores, reconocimientos filiatorios.

Leyanis Valero Díaz, especialista principal de los Registros Civiles, explicó que los mayores niveles de radicación de solicitudes están relacionados con la ciudadanía española, a partir de la aprobación por el Senado español de la Ley de Memoria Democrática, que les exige a los interesados determinados papeles probatorios.

Resaltó la especialista que, para una subsanación de error (otro de los servicios de alta demanda), las personas deben acudir al Registro del Estado Civil del lugar donde tengan su domicilio legal, o donde esté inscripto el hecho o acto, y presentar un escrito de solicitud en el que se exprese la pretensión y errores a subsanar, además de los documentos probatorios, dígase certificación de nacimiento de los padres o hermanos, de acuerdo con la subsanación material promovida para fundamentar su pretensión y poder resolver con lugar.

Las subsanaciones de errores, puntualizó, tienen un término de cinco días hábiles, en los cuales debe quedar conformado el expediente con la solicitud, certificación errada, documentos probatorios y resolución a notificarse. Este término puede variar si se ha solicitado en un lugar distinto a donde vive el solicitante.

Valero Díaz insistió en la importancia de que las personas conozcan que cuando uno de los documentos probatorios sea la certificación de nacimiento de una persona de nacionalidad española, este debe estar legalizado en la embajada de Cuba en España y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de estar protocolizado ante el notario.

Aclaró que el documento original se quedará ante el notario, de ahí la importancia de solicitar más de una copia original y sacarle fotocopias a la certificación de nacimiento, para que el notario le pueda expedir el acta de protocolización anexada, con el acta de nacimiento y acudir así al Registro del Estado Civil.