Trabajadores avileños camino a su XXII Congreso

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Trabajadores avileños camino a su XXII Congreso

Como un momento para consolidar la unidad del movimiento obrero y sindical desde una acción práctica y democrática, ha sido definido el proceso orgánico del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que da los primeros pasos en la provincia con el análisis de la convocatoria al magno evento en todas las secciones sindicales.

Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Ciego de Avila, declaró a Invasor que el cronograma comenzó en el territorio el 28 de enero último, en el marco de la jornada por el aniversario 85 de la constitución de la CTC, con un trabajo voluntario masivo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa de Saladriga y acciones similares en todos los municipios.

Precisó que se pretende que el análisis del documento se convierta en una oportunidad para que los trabajadores emitan sus opiniones sobre las transformaciones que se producen actualmente en el escenario laboral y sindical, como parte de las acciones que desarrolla el país para dinamizar la economía.

“Este momento es un verdadero ejercicio de democracia sindical y debe ser aprovechado adecuadamente para fortalecer el liderazgo del sindicato como representante de los derechos y garantías de sus afiliados”, subrayó.

Ferrer Castillo señaló que, tras la realización del seminario provincial de preparación del XXII Congreso y la capacitación a dirigentes sindicales en los 10 municipios, comenzará el próximo día 20 en la provincia el proceso de balance en las 3200 secciones sindicales de base del territorio, tanto del sector estatal como privado, las cuales agrupan a 101 247 afiliados.

Aunque este paso se inició el primero de febrero en el país, el movimiento obrero avileño lo posterga unos días más, en aras de darle prioridad al análisis del plan de la economía y el presupuesto para el 2024 en todos los colectivos, acotó la dirigente.

La celebración de las asambleas se extenderá hasta el mes de abril y conllevará, además, el análisis del Código de Trabajo, el documento base del Congreso, reglamento y estatutos. Asimismo, se elegirán los precandidatos a delegados a las conferencias municipales y provincial, además de los miembros de los diferentes organismos de dirección.

Estos encuentros buscarán el consenso de los trabajadores en relación con prioridades del plan de la economía, tales como la aplicación de innovaciones, el óptimo aprovechamiento de las materias primas, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones, la elevación de la productividad del trabajo y la eficiencia, entre otras.

Permitirán, igualmente, mirarse por dentro en cuanto al funcionamiento de las secciones sindicales, el control de la ejecución del presupuesto para mejorar las condiciones de trabajo y propiciar ambientes laborales sanos y seguros.

Al calor del proceso orgánico, también continuarán desarrollándose jornadas productivas, como parte de los movimientos políticos locales Abrazando el campo y Abrazando el barrio, matutinos especiales, reconocimiento a trabajadores y colectivos destacados y se establecerán compromisos colectivos en saludo al Congreso.

Para el mes de mayo está previsto el desarrollo de las asambleas a nivel de municipio.

La convocatoria al XXII Congreso de la CTC reconoce los grandes retos y desafíos que entraña el perfeccionamiento del Modelo Económico Social de Desarrollo Socialista, ante un escenario caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, la contracción de la actividad productiva y el alza de los precios.

Por ello ha llamado a realizar, en cada etapa de su cronograma “un ejercicio de reflexión y debate profundo, crítico y propositivo” y a “fortalecer la selección de cuadros y sus reservas, asunto impostergable dado su carácter estratégico; sistematizar la capacitación político-ideológica, económica, jurídica y laboral; recuperar la emulación socialista, así como desterrar los formalismos en el enfrentamiento a las campañas mediáticas de subversión ideológica y colonización cultural”.