Sin sobrepasar los estimados recogida de papa en Ciego de Ávila

La recogida de la papa (Solanum tuberosum) sembrada durante la campaña 2023-2024 en Ciego de Ávila no sobrepasó las 15 762 toneladas estimadas en las 850 hectáreas que se cubrieron con este demandado tubérculo, que es fuente importante de nutrientes para la alimentación humana.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de esta vianda, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el resultado se debe al atraso en el comienzo de la siembra debido a las lluvias de octubre y noviembre, limitaciones con el combustible, y la no llegada a tiempo de varios recursos como grasas y lubricantes.

Recordó que, por esas causas, el inicio de los sembrados se corrió casi un mes después de lo establecido y se terminó en la última decena de enero, en la que se ocupó el 55,5 por ciento del total de las áreas con la papa, las cuales no tuvieron un buen crecimiento vegetativo por las altas temperaturas de marzo y carecieron de parte del riego que demanda durante esa etapa.

Explicó que esta exigente planta requiere mucha humedad de forma regular, responde bien a las temperaturas templadas, sufre cuando es excesiva y sobre todo cuando hay sequía.

El costo del cultivo de este renglón rebasa los 18 millones de dólares, sin tener en cuenta el fertilizante requerido, razón para que su chequeo sea constante, pues el solo hecho de pasar sed la planta podría reducir el rendimiento a la cuarta parte.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila, sino de otras provincias (Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus), al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la próxima campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en frontera.

En la siembra del tubérculo en Ciego de Ávila intervinieron las entidades avileñas de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba, con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González y Revolución de Octubre.

También participaron las Empresas Agropecuarias del Ministerio del Interior y la Integral de Ciego de Ávila, con la Unidad Empresarial de Base El Mambí, y un productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) El Vaquerito, en el municipio de Venezuela.