banner Nuestra Región

    Departamento de Laboratorios Sanitarios

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La provincia cuenta con laboratorios de microbiología:

    • Un Laboratorio Provincial de Microbiología.
    • Un Centro Municipal en el municipio de Morón.
    • Dos laboratorios en los Hospitales provinciales (Dr Antonio Luaces Iraola y Hospital Roberto Rodríguez).

    El Laboratorio Provincial ha logrado garantizar el trabajo para los Programas fundamentales de Higiene y Epidemiología y ha dado respuesta a los Eventos Higiénicos – Epidemiológicos. Realizamos Microbiología clínica de los municipios del territorio sur porque la policlínica de Especialidades del Hospital Provincial está en construcción.

    La Microbiología clínica del territorio norte la realiza el Centro Municipal de Higiene de Morón.

    El laboratorio que se dedica a la investigación de la vigilancia epidemiológica de agua y alimento de toda la provincia está ubicado en locales perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas (5 áreas). Exámenes que se realizan por departamento en cada lugar.

    En el Centro Provincial de Higiene se realiza el análisis Químico y Microbiológico de muestras de Agua y Alimento provenientes de empresas estatales y del sector privado, regido por la Vicedirección de salud ambiental del CPHEM, además  el departamento de Desinfección Hospitalaria que realiza el control de la calidad de las soluciones desinfectantes de los hospitales y el departamento de Toxicología ocupacional donde se analizan las muestras de sangre y orina de trabajadores expuestos ocupacionalmente a plaguicidas y metales, así como a su entorno laboral.  En el departamento de SUMA se realizan diferentes diagnósticos: VIH, Antígeno de superficie para Hepatitis B, anticuerpos para C, PSA de las 4 áreas de salud y diagnóstico de Dengue a toda la provincia.  Además de confirmación de VIH.

    En los departamentos ubicados en el laboratorio de Microbiología de los Hospitales se reciben muestras para urocultivos, coprocultivos, exudados vaginales bacteriológicos, ópticos, oculares y de piel.

    Se realiza control de la calidad de toda la Microbiología clínica de los dos hospitales y del Centro Municipal de Higiene de Morón, en el 100 % de las positivas y el 10 % de los negativos.