Créditos a la Población

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El Banco Popular de Ahorro oferta créditos a las personas naturales para la compra de:

- Materiales de la construcción y/o para el pago del servicio de mano de obra, para realizar labores de reparación, rehabilitación de vivienda o cualquier otra labor constructiva.

El cliente podrá adquirir estos materiales a través de:

      - Las unidades de comercio minorista que los venden en CUP.

      - La red de tiendas en divisas.

      - Mediante los trabajadores por cuenta propia autorizados a fabricar y vender materiales de construcción.

El cliente podrá pagar el servicio de mano de obra mediante cheque:

      - A los trabajadores por cuenta propia autorizados a realizar labores de reparación, rehabilitación y construcción de viviendas.

      - A entidades estatales que en su objeto social tengan autorizados realizar labores de reparación y reconstrucción de viviendas.

Importe mínimo a financiar: $1 000.00 CUP.

Justificante: El cliente no tiene que presentar justificante.

- Bienes de consumo.

En el caso del crédito para el consumo, actualmente se concede al cliente sólo para la compra de equipos de cocción de alimentos. Esta modalidad se aplicará progresivamente, en la medida en que las condiciones económicas y financieras del país lo permitan.

Los equipos sujetos a este tratamiento son:

El cliente podrá adquirir estos equipos a través de:

Importe mínimo a financiar: $300.00 CUP

Justificante: El cliente no tiene que presentar justificante.

- Artículos Domésticos de la Revolución Energética (antiguos Créditos Sociales) en los casos de nuevos núcleos fundados y clientes que no acudieron en su momento a formalizar el crédito.

Importe mínimo a financiar: $150.00 CUP

Justificante: el cliente debe presentar el documento que acredite el derecho a adquirir estos bienes o equipos.

- Bienes asociados a las limitaciones de miembros de la ACLIFIM, para casos puntuales.

Importe mínimo a financiar: $150.00 CUP

Justificante: el cliente debe presentar el documento que acredite que es miembro de la ACLIFIM, y el justificante para realizar la compra.

- Bienes asignados a los trabajadores del MININT, MINFAR y Glorias Deportivas.

Importe mínimo a financiar: $200.00 CUP

Los pasos a seguir por la persona interesada en utilizar crédito para alguna compra de las anteriormente mencionadas son:

- Presentar su solicitud de crédito en la sucursal bancaria que le corresponda. Para ello el cliente debe conocer el precio del artículo que desea comprar y este valor multiplicado por 25, será el valor por el cual se solicitará el financiamiento.

- Una vez aprobado el financiamiento el banco entregará al deudor un ejemplar del contrato donde conste el monto del crédito aprobado, a los efectos de su presentación en la unidad comercializadora donde desea adquirir los productos, para su reservación durante 5 días hábiles y emisión de la Certificación de Reservación de Equipo.

- Con este documento se presentará al banco a solicitar la emisión del Cheque de Gerencia el que será emitido a favor de la entidad que se consigna en la Certificación de Reservación de Equipo. Una vez que se le haga entrega del cheque lo presentará en la unidad comercializadora para a cambio recibir el producto previamente reservado.

Pueden acceder a estos créditos las personas naturales siguientes:

      - Los trabajadores estatales.

      - Los autorizados a ejercer el trabajo por cuenta propia.

      - Los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra.

      - Los autorizados a ejercer otras formas de gestión no estatal.

      - Los jubilados y/o pensionados de la Seguridad Social.

Requisitos que debe cumplir el cliente:

      - Haber cumplido 18 años de edad.

      - Residir permanentemente en Cuba.

      - Estar civilmente capacitado.

      - Tener ingresos lícitos demostrables, fijos y/o regulares.

      - Haber honrado y estar honrando con seriedad, de haberlas contraído, otras deudas bancarias.

       - Cumplir con la capacidad de pago, las garantías y otros requisitos y condiciones exigidos por el Banco.

Mensualidad mínima: La amortización se realiza mensualmente y la mensualidad mínima a aplicar es de $50.00 CUP.

Capacidad de pago

El cliente debe conocer que el cálculo de su capacidad de pago para asumir el crédito se realiza a partir de sus ingresos mensuales. A estos ingresos, se le calcula el 33%, a menos que se comprometa por escrito a pagar porcentajes mayores (hasta un 50% de sus ingresos). El importe resultante sería su capacidad de pago.

Si el cliente tuviese obligaciones con el banco, estas se deducen de su capacidad de pago y el resultado serían los fondos libres con los que cuenta para asumir nuevas obligaciones.

Los ingresos declarados por el solicitante del financiamiento deben ser demostrados:

- Si el solicitante es un trabajador estatal, los ingresos deben ser certificados por su entidad empleadora.

- Si es un beneficiario de la Seguridad Social, se pueden conocer sus ingresos mediante su chequera o la acreditación mensual a la cuenta bancaria asociada a la tarjeta magnética mediante la que cobra.

- Si es un trabajador por cuenta propia, presentará la última declaración jurada realizada por el solicitante. En su defecto, presenta Certificación emitida por la ONAT que avale sus ingresos, si procede. En caso de no presentar Certificación de la ONAT, se aceptan los ingresos declarados en el Modelo “Resumen de Ingresos y Gastos del TCP” (Anexo XIII).

- Si es un tenedor de tierras, un socio de una CPA, CCS o CCSF, presenta una certificación de sus ingresos, realizada por la CPA, CCS o CCSF a la que pertenezca. En su defecto, presenta Certificación emitida por la ONAT que avale sus ingresos, si procede.

Tasas de interés

Plazos

Tasas de Interés Activa

3 meses

2.25%

6 meses

2.75%

12 meses

4.25%

24 meses

5.25%

36 meses

6.25%

48 meses

6.50%

60 meses

6.75%

72 meses

7.25%

84 meses

7.35%

96 meses

7.45%

108 meses

7.60%

120 meses

7.75%

- Si el financiamiento se aprueba en un término de tiempo no definido en la tabla anterior se utilizaran las tasas o banda de tasas del plazo inferior.

- Los clientes que presenten atrasos en el pago, se penalizarán con el 10% de recargo sobre el importe de cada plazo pendiente.

Plazo de Amortización: 10 años.

Modalidad de Financiamiento

Estos financiamientos se conceden mediante una línea de crédito simple, es decir, la persona a la que se le apruebe el financiamiento podrá hacer uso, en una o varias tomas, del dinero que el Banco pone a su disposición durante 1 año.

Tipos de Garantía que el cliente puede presentar:

Garantía Personal:

- Fiador Solidario: Persona que asume las obligaciones de pago frente al banco cuando el deudor ha incumplido las mismas.

- La pignoración de saldos de ahorro depositados en una Sucursal del Banco Popular de Ahorro (Ahorro a la vista, Plazo Fijo, Certificado de Depósito), y en otros Bancos (Plazo Fijo, Certificado de Depósito).

Garantías Reales:

Se refiere a bienes concretos y determinados. Se aceptan en prenda:

- Joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas.

- Bienes patrimoniales: categorizados de valor 1 en el Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba.

- Vehículos de Motor

- Bienes Agropecuarios: Ganado Mayor (excepto el ganado de ceba comprometido con el plan de la carne), tractores y cosechadoras autopropulsadas.

- Hipotecas sobre viviendas destinadas al descanso o veraneo, o salares yermos.

El Banco Popular de Ahorro le ofrece al cliente facilidades:

Los clientes que soliciten financiamiento por importes iguales o menores a $6 000.00 CUP a liquidar en un tiempo que no supere los 5 años y la clasificación de riesgo sea mínima:

- Se pueden aprobar con un solo fiador y a nivel de sucursal siempre y cuando el fiador tenga capacidad de pago superior o igual a la cuota mensual de amortización; al principio se exigía la existencia de dos fiadores y después se autorizó la posibilidad de un solo fiador para estos casos.

- Se podrán analizar en el comité de crédito reducido, lo cual reduce el tiempo de análisis.

En los casos de clientes que requieran importes mayores a $6 000.00 CUP, el banco también le ofrece facilidades ya que los fiadores no tienen que poseer igual capacidad de pago que el deudor, sólo entre ambos, cubrir la cuota de amortización, aunque esto no exenta a los fiadores por separado de asumir el 100% de la deuda, sino que la mensualidad que deberán pagar será calculada en base a su capacidad de pago.